10 16 alegre

El gobernador Gustavo Sáenz y los ministros del Interior Eduardo de Pedro, y de Obras Públicas de Nación Gabriel Katopodis, inauguraron la primera etapa de la nueva planta potabilizadora en el dique Campo Alegre y Acueducto Norte que beneficiará a 200 mil habitantes de tres municipios salteños residentes en las zonas norte, este, sureste y parte del centro de Capital, además de las localidades de La Caldera y Vaqueros.

“Esta es una obra de gran envergadura que cumplirá el sueño de muchos caldereños, vaquereños y capitalinos que no tenían acceso al agua y que como muchos salteños están privados de todo en este norte profundo y muchas veces olvidado de la patria”, dijo el Gobernador durante el acto que se desarrolló en la planta de Campo Alegre.

Agradeció la presencia de los funcionarios nacionales con quienes firmó varios convenios que “permitirán que tengamos las mismas oportunidades; no queremos nada más ni nada menos que los del centro del país. Eso se llama igualdad”, puntualizó Sáenz. Por ello consideró que el Gobierno nacional debe miran hacia adentro porque “todos los argentinos valen lo mismo, tenemos las mismas necesidades y derechos”. Las obras como puentes, rutas, fomento de la industria y la producción “reactivarán la economía, generando trabajo genuino”, finalizó Sáenz.

El ministro Eduardo de Pedro rescató la visión federal del gobierno nacional que dieron por resultado la concreción de obras como la planta inaugurada y la firma de convenios “que tienen que ver con la Salta productiva”. Habló de la reactivación que se proyecta pospandemia para recuperar y crear “puestos de trabajo, dignidad, felicidad y mejores condiciones de vida”.

Katopodis indicó que la planta se ejecutó en la peor época de la pandemia y por ello destacó el trabajo de los 200 operarios. “Esta es la primera etapa y continuaremos con otras para aumentar la cobertura y para que otros accedan al agua potable”, dijo.

También estuvieron presentes en el acto de inauguración la intendente de la ciudad de Salta, Bettina Romero; el intendentes de La Caldera, Diego Sumbay; y funcionarios y legisladores provinciales y nacionales.

 

10 16 alegre1

 

La Obra

La planta potabilizadora recibe el agua del dique Campo Alegre, que fue construido hace 60 años con este objetivo. Hoy se concreta ese objetivo con una obra que requirió una inversión superior a los $5.300 millones. El proyecto continuará con otras etapas.

Una vez captada en el dique, el agua recorre un tramo de 1.600 metros hasta la planta, donde se la somete a un moderno proceso de potabilización y de tratamiento de algas con un sistema que en Argentina solo existe en Córdoba, y ahora en Salta.

Luego de potabilizada, el agua se inyecta al acueducto que la transportará a lo largo de casi 20 kilómetros, hasta la cisterna de El Huaico, en el norte de la ciudad de Salta.

El acueducto tiene además derivaciones en La Caldera, La Calderilla, Vaqueros, y ya en Salta Capital beneficiará a vecinos de El Huaico y Pereyra Rozas.