10 15 sanantonio

En Casa de Gobierno, el vicegobernador Antonio Marocco, el presidente de Trenes Argentinos Capital Humano Damián Contreras y el vicepresidente de Trenes Argentinos Cargas Martin Gainza firmaron un convenio para poner en valor la Estación de Trenes de San Antonio de los Cobres.

Se creará un proyecto para el desarrollo y difusión del patrimonio histórico y cultural de los ferrocarriles, como así también realizar actividades de capacitación ferroviaria. El convenio se inscribe en el convenio marco sobre Patrimonio Ferroviario de interés cultural e histórico.

Marocco destacó la historia de la traza del ferrocarril, que comenzó a gestarse en el gobierno del presidente Hipólito Yrigoyen y concluyó con la gestión del presidente Perón. “Se trata de un tren con una mirada geopolítica, con la salida al Pacífico”, sostuvo y destacó el trabajo realizado junto al Gobierno Nacional. “Estas obras van a valorizar el turismo, que nos hace falta, pero también nos permiten empezar a ver la posibilidad de que nuestra producción en la zona de la Puna pueda empezar a desarrollarse”, agregó.

Por su parte, vicepresidente de Trenes Argentinos Cargas indicó que implica una inversión de aproximadamente 120 millones de pesos con comienzo previsto para el mes de enero próximo.

Se trabajará sobre la propuesta para crear una plaza central y paseo ferroviario, dársena de colectivos para 8 micros y playa de maniobra, estacionamiento con capacidad para 50 vehículos, estacionamientos exclusivos para ambulancias, 24 puestos para artesanos. También se contempla la instalación de espacios para brindar información turística, sala de espera, de primeros auxilios, un bar con posibilidad de instalar mesas en el exterior, entre otros.