Punto Uno
Banner central top 1 separador

10 05 nobel

La Real Academia de Ciencias Sueca anunció que otorgó el Nobel de Física a tres científicos por ”sus contribuciones fundamentales para nuestra comprensión de los sistemas físicos complejos”.

Los tres premiados, uno japonés, otro alemán y un tercero italiano comparten el Nobel por sus estudios de grandes fenómenos caóticos y aparentemente aleatorios. Syukuro Manabe y Klaus Hasselmann sentaron las bases para entender la compleja interacción en clima y humanos. Por su parte, Giorgio Parisi ha sido reconocido por sus aportaciones a la teoría de los materiales desordenados y los procesos aleatorios.

Este año, el premio no se comparte por partes iguales. La mitad la recibirán Manabe y Hasselmann. La otra para será para Parisi. El reparto reconoce el trabajo relacionado de los dos primeros y, por separado las investigaciones del italiano.

Manabe es considerado el padre de los modelos climáticos que hoy permiten entender toda la complejidad del clima y proyectar cómo será su futuro. Demostró cómo el aumento de los niveles de dióxido de carbono (CO2) en la atmósfera estaba provocando la subida de las temperaturas.Fue el primero en estudiar la interacción entre la incidencia de la radiación solar y el transporte en vetical de las masas de aire.