Punto Uno
Banner central top 1 separador

09 17 canasta

El Instituto Nacional de Estadística y Censos de la República Argentina publicó los resultados de su más reciente informe sobre la valorización de la canasta básica. El mismo indicó que una familia tipo precisó de $68.359 para no ser considerada pobre. A su vez, el mismo grupo familiar requirió de $29.213 para no caer en la indigencia.

Se trata del estudio “Valorización mensual de la canasta básica alimentaria y de la canasta básica total” que difunde mensualmente el organismo. El mismo involucra la evolución de la Canasta Básica Alimentaria (CBA).

Este índice, que creció en un 0,7%, incluye el precio de los alimentos y establece la línea de indigencia. Se trata de la variación mensual más baja que se registra desde junio de 2020.

Por otro lado, la Canasta Básica Total (CBT), la cual involucra otra clase de bienes y servicios registró una suba del 1,2% en el pasado mes. En esta oportunidad es el crecimiento más bajo desde mayo del año pasado. Otro dato que registró el INDEC fue el crecimiento del salario mínimo, el cual llegó a $28.080 en agosto. Así, una familia tipo, de cuatro integrantes con dos adultos y dos hijos, necesitó de 2,4 salarios mínimos para acceder a la canasta básica. Al mismo tiempo, requirieron de uno entero para acceder a la canasta alimentaria.

En lo que respecta a la comparación con la inflación, ambas canastas crecieron por debajo de dicho índice, el cual registró una suba del 2,5% en agosto, acumulando una inflación del 31,6% en lo que va del 2021.