Punto Uno
Banner central top 1 separador

09 13 estrada

La lista Salta Unida encabezada por Emiliano Estrada, se impuso en la interna del Frente de Todos con cerca del 69% de los votos. En la comparativa de candidatos superó a los de todas las listas, y catapultó al frente oficialista como la fuerza vencedora en Salta. En su discurso, el candidato a diputado nacional se comprometió a trabajar junto al gobernador Gustavo Sáenz.

Estrategia o dispersión verdadera, la mayor cantidad de precandidatos que disputaron en las PASO de ayer la interna de Juntos por el Cambio, determinó en todo el país un triunfo que el espacio deberá concentrar en las generales de noviembre si quiere repetir el festejo.

En Salta la alianza que llevó al gobierno a Mauricio Macri, le disputó palmo a palmo el primer lugar al Frente de Todos, encabezando inicialmente el escrutinio como la fuerza más votada. Pero a medida que avanzó el conteo los votos conseguidos por las listas de Estrada y Jorge Guaymas fueron ganando terreno hasta revertir la tendencia.

Con los primeros guarismos difundidos, Emiliano Estrada salió al escenario montado en un hotel céntrico de la capital salteña y se presentó como el candidato que más votos cosechó en toda la provincia. Ocurre que aun cuando Juntos por el Cambio encabezaba la tendencia, el ex ministro de economía, con más de 118 mil votos, superaba ampliamente a Carlos Zapata de la lista Juntos Somos +, y a Durand Cornejo de Unidos por Salta, tercero y segundo respectivamente en cantidad de votos.

Tras mencionar que durante la campaña había recibido “algunos agravios”, Estrada manifestó en su discurso que “no hay margen para que la política tenga diferencias personales”, y convocó a “todos los precandidatos a diputados nacionales de todos los frentes, independientemente de que en noviembre tenemos una nueva elección, convocarlos a que tengamos un acuerdo en políticas públicas para lo que Salta necesita. Nosotros hemos elegido el camino del diálogo y de las propuestas, por eso nuestra lista se llama Salta Unida. Entendemos que necesitamos tener el compromiso de toda la dirigencia porque la gente no la está pasando bien, porque esta pandemia se llevó muchas vidas y también se llevó puestos muchos sectores económicos, sabemos el esfuerzo que hicieron los comerciantes, el sector del turismo, la construcción, ha sido un golpe muy duro para todos, el mejor reconocimiento que les podemos hacer a todos esos trabajadores y sectores es poder confluir en unas propuestas de políticas públicas claras que impliquen no solo la defensa de los salteños, sino también de una economía nacional, de la producción nacional, de las pymes, de aquellos emprendedores y emprendedoras de la economía informal, de la economía popular, algo que en Salta es muy significativo y que representa a muchas familias que salen adelante desde ese esfuerzo. Hemos recorrido toda la provincia y lo hemos hecho visitando fundamentalmente al sector productivo. Estamos convencidos que la salida de Salta, la salida de la Argentina, es de la mano de los empresarios, de los productores, de los emprendedores, de todos los que quieren trabajar y salir adelante. Eso también nos lleva a otro desafío que es el generacional. Yo tengo 35 años, soy joven en términos de edad pero tengo experiencia y gestión que nos permite hablarle a aquellos sectores que nosotros tratamos de representar y sintetizar pero también a los jóvenes que hoy en Salta y en toda la Argentina tienen una decepción con la economía, que ven con muy pocas oportunidades el mercado laboral, y eso lo hemos visto en toda la campaña, de norte a sur y de este a oeste. El desafío que tenemos en esta nueva construcción es poder garantizar que los jóvenes salteños se queden en Salta con sus familias y sus amigos y puedan trabajar acá y puedan hacerlo no solo en Salta capital, que puedan hacerlo en el Valle de Lerma, en Orán, en Tartagal, y ese es el mayor desafío que tenemos generacionalmente para los jóvenes, poder traducir un proyecto que genere oportunidades en toda la provincia”.

El candidato continuó diciendo que “quiero felicitar a Jorge Guaymas que ha competido en esta interna y felicitar también a todos los candidatos que han participado de esta elección, llamarlos nuevamente a un diálogo sobre políticas públicas para Salta. Quiero hacer una mención especial a aquellos que les ha tocado gestionar esta pandemia, estar a cargo de los ejecutivos, han visto cómo sus proyectos, sus plataformas políticas han tenido que quedar en suspenso para abocarse puntualmente a lo que es la pandemia, desde el presidente de la nación, el gobernador de la provincia Gustavo Sáenz, a quien hemos tratado de ayudar en todo lo posible cuando nos tocó gestionar en el Ministerio del Interior y a quien vamos a ayudar todo lo que haga falta para que pueda tener la mejor gestión en la provincia de Salta, como diputados nacionales. Vamos a ir al Congreso de la Nación para ser no los diputados de un espacio político, vamos a ser los diputados de todos los salteños y eso lo vamos a hacer con el gobernador de la provincia, con los sesenta intendentes que tienen a su cargo la gestión municipal y la gestión provincial”.

 

Acompañamiento

“La generosidad política con la que ha trabajado el gobernador en estas elecciones hay que destacarla, ha tenido una actitud que ha permitido que cada uno de los frentes tuviera la decisión y la libertad de poder conformar sus espacios políticos, pero fundamentalmente a los partidos políticos de Salta, que en las elecciones provinciales pudieron tener miradas distintas, pero que entendieron que la propuesta de una Salta productiva era el patrón que nos unía en estas elecciones. Entendieron la realidad que vive la Argentina y la realidad que vive Salta. Desde ese punto comenzamos a construir este espacio, un espacio que intenta representar y que va a lograr sintetizar las demandas de los sectores productivos, de los sectores estudiantiles, de los sectores que todavía no tienen las oportunidades que estamos buscando que tengan, y nosotros vamos a trabajar por esa Salta productiva, lo vamos a hacer poniéndonos al lado del gobernador de la provincia para que la provincia pueda tener el camino que estamos buscando”, cerró Emiliano Estrada.

Unidos por Salta terció en la nacional

La fuerza política que representa al oficialismo provincial, pasó de cosechar una contundente victoria en las elecciones provinciales a ocupar el tercer lugar en las PASO para elegir a los diputados nacionales que representarán a Salta en el Congreso de la Nación

No obstante ello, y puesto que Unidos por Salta no disputó internas, el candidato de la lista única, Guillermo Durand Cornejo, reiteró los buenos resultados de las elecciones provinciales y se posicionó, con más de 69 mil votos, como el segundo candidato más votado, superando a Carlos Zapata y Felipe Biella, que quedaron en segundo y tercer lugar respectivamente.

De este modo el oficialismo provincial, que al igual que en la elección para elegir legisladores provinciales, dispersó su apoyo en más de un frente, se quedó con una performance que de reiterarse los números en las generales, lo dejará con al menos dos de las tres bancas que la provincia renovará en el Congreso de la Nación.