Punto Uno
Banner central top 1 separador

09 13 juntos

Más de 34 millones de argentinos votaron en la jornada de ayer a los candidatos a diputados y senadores que competirán en noviembre, en unas inéditas Elecciones Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO), que se realizaron bajo un protocolo sanitario por la pandemia de coronavirus.

Juntos por el Cambio sacó una importante ventaja en la Ciudad de Buenos Aires al imponerse María Eugenia Vidal como la candidata a diputada más votada. Combinado con las otras dos listas -que encabezaban Ricardo López Murphy y Adolfo Rubinstein- supera el 48% de los votos. Segundo quedó Leandro Santoro, representante del Frente de Todos, con 24%.

El candidato liberal Javier Milei se convirtió en una de las sorpresas de las PASO en la Ciudad de Buenos Aires. El economista obtuvo el tercer lugar en su primera elección y se aseguró una banca en el Congreso de la Nación.
"Viva la libertad, carajo", sostuvo un exultante Milei, al subir anoche al escenario de su bunker en el hotel Grand View. El titular de la lista "La Libertad avanza" obtuvo el 13,64% de los votos detrás de Juntos por el Cambio y el Frente de Todos.
En tanto que en la provincia de Buenos Aires, la nómina "Es Juntos" de Diego Santilli, el candidato del jefe de Gobierno porteño Horacio Rodríguez Larreta, se impuso en la interna al postulante del radicalismo, el neurocientífico, Facundo Manes con su lista “Dar el Paso”, 58,29% contra 41,70%.

La lista de unidad que llevó el oficialismo y que encabezan Victoria Tolosa Paz y Daniel Gollan suma el 33,67% de los votos y se ubicó en segundo lugar.

En cuarto lugar se ubica el Frente de Izquierda con el 5,12% de los votos. Nicolás del Caño y Romina del Plá se impusieron en la interna por sobre el precandidato del MST Alejandro Bodart con el 80,05%.

Acompañado por la ex dirigente de Juntos por el Cambio, Carolina Píparo, el economista José Luis Espert logra el quinto lugar en las PASO bonaerenses con un 4,77%.

Por su parte, el frente "Vamos con Vos" del ex ministro de Transporte, Florencio Randazzo, y la dirigente de la Unión Industrial Argentina (UIA), Carolina Castro, se ubica en sexto lugar con el 3,70% de los votos.

 

En Santa Fe, la lista de Perotti le ganaba la interna a Rossi

La lista patrocinada por el gobernador Omar Perotti, encabezada por Marcelo Lewandowski y María de los Ángeles Sacnun para senadores, y por Roberto Mirabella para diputados nacionales, se impondría a la de Agustín Rossi y la vicegobernadora Alejandra Rodenas, consagrándose en la interna del Frente de Todos en las PASO 2021 que se celebraron ayer.

Sin embargo, los motivos para festejar en el oficialismo provincial serían módicos, puesto que en la sumatoria de votos de todas las listas de cada frente, iría adelante hasta el momento Juntos por el Cambio.

En Juntos por el Cambio habría muy poca diferencia entre los votos obtenidos por las listas de José Corral, Carolina Losada y Federico Angelini, algo por delante de la que lleva como precandidato a Maximiliano Pullaro.

Otro tanto podría decirse de la interna del Frente Amplio Progresista, donde aún aparecen con chances similares de imponerse las listas de Clara García y Rubén Giustiniani.