Punto Uno
Banner central top 1 separador

Por Cristian Budiño
Rubén “Chato” Correa, docente e historiador y militante desde 1982, está convencido de que recibirá el apoyo de los salteños para ocupar una banca en la Cámara Baja.

“Se tiene que declarar urgente la emergencia educativa para saber cuál iba a ser el presupuesto destinado. Es muy grave la situación de nuestros estudiantes, sobre todo cuando vivimos en una sociedad compleja y avanzada”, expresó.

Actualmente ocupa la presidencia del Comité Capitalino de la Unión Cívica Radical y es candidato a diputado provincial por la Lista 3 UCR. Nos referimos a Rubén “Chato” Correa, también conocido como el “profe”.

En diálogo con Punto Uno, Correa no se guardó nada al hablar de la educación, espacio que conoce como la palma de su mano, ya que es historiador y docente. También aclaró sobre la alianza entre radicales y Juntos por el Cambio; de generar trabajo para que los salteños no tengan que irse a buscar fuentes laborales a otros lados, entre otros temas.

“Es muy grave el problema de la conectividad porque afecta a todos los establecimientos, tanto primarios como secundarios y también tenemos que incluir al nivel universitario. Así, es preocupante el futuro de los estudiantes y más aun cuando vivimos en una sociedad compleja y avanzada. Pero no todo termina ahí, a eso tenemos que sumarle la falta de expectativa, la posibilidad de irse a otros países y también la falta de trabajo. Por eso, cuando se cuando se requiere mano de obra, en la mayoría de los casos es con algún grado de calificación y con manejo de usos digitales y es donde se puede observar que el sistema educativo tiene problemas. Existe una demanda por equipamiento y personal, de hecho que se trata de un tema complejo y por eso planteamos la posibilidad de declarar la emergencia educativa para saber qué presupuesto se iba a destinar a la educación en el presente año", expresó Correa.

"Se tiene que discutir, simplemente porque había que tener una planificación, ya que cuando termine la pandemia, la educación no será la misma. Los docentes estamos haciendo, diría hasta un triple esfuerzo de trabajo, con clases por WhatsApp y otras plataformas que nos permite la tecnología. Tenemos que reconocer que se cambió la cultura educativa, la relación pedagógica y eso está plasmado con los chicos que ingresan por primera vez a la universidad", aclaró.

"El Gobierno de la Provincia de Salta, no puede hablar de superávit, cuando sabemos que las maestras tienen que salir a vender rifas para atender las necesidades de las escuelas. El ministro de Economía Roberto Dib Ashur debe haber escuchado todos los reclamos que hicimos, pero resulta que su repuesta fue sorprendente, ya que salió a hablar, de equilibrio presupuestario. Hay que trabajar con celeridad, pero es responsabilidad de todos sacar al frente a la sociedad.

Es un problema de todos, hay que colocar al Estado Provincial como un motor frente a la crisis del sector privado para impulsar proyectos", recordó Correa.

Correa también se refirió al modelo que tiene que imitar Salta para generar fuentes laborales.

"El gobernador Gerardo Morales aprovechó el agua mineral que no era envasada y el Estado se hizo cargo del embotellamiento, un gran acierto. Pienso que Salta tiene que buscar capitales privados para potenciar el trabajo. En Jujuy se avanzó sobre el cánnabis como uso medicinal y en el caso de energía solar también. Se produce litio que sale del país. Y la verdad, que son muchos los salteños que tuvieron que irse a Jujuy", reconoció.

Sobre las elecciones del próximo mes, invitó a que se inclinen por los radicales para terminar con la famosa “grieta”.

"Votar por los radicales significa un voto de la expresión del poder republicano, de oposición. Podemos aportar experiencia de gestión y en el caso de los legisladores, vamos a presentar los proyectos que sean necesarios. En mi caso, tengo mucha experiencia en educación. Los que integran mi lista, nunca perdimos contacto con la sociedad, venimos con un bagaje de experiencia para aportar. También aprovecho para aclarar que respetamos la decisión a nivel nacional, de que la UCR va en alianza con Juntos por el Cambio", aclaró.

"El Concejo Deliberante debería renovarse cada dos años y sin reelección. Como puede ser que al intendente y a los concejales, los votan hasta los extranjeros, increíble pero real. Cualquier ciudadano de Salta debe estar en condiciones de presentarse y ser votado como representante. Tenemos que apostar a una renovación porque es el espíritu democrático de nuestra sociedad. Esta cuestión se fue dilatando con reelección y planteos de permanencia en las bancas", finalizó.