Punto Uno
Banner central top 1 separador

El Gobierno nacional dispuso modificaciones en el sistema de libre elección de las obras sociales de los trabajadores, estableciendo que quienes inicien un vínculo laboral "deberán mantener durante al menos un año la prestadora médica de su actividad antes de disponer de la opción de cambio".

El artículo 4° del Decreto 438/2021 publicado en el Boletín Oficial, sustituye al Decreto N° 1400/01 que permitía que la opción se ejerza desde el momento mismo del inicio de la relación laboral.

En el decreto se indica que los trabajadores que inicien una relación laboral "deberán permanecer un año en la obra social correspondiente a la rama de su actividad antes de poder ejercer el derecho de opción de cambio".

El Decreto que modifica las normas fue firmado por el presidente Alberto Fernández, el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, y de la ministra de Salud, Carla Vizzotti.

Allí se indica también que "la opción de cambio podrá ejercerse solo una vez al año y se hará efectiva a partir del primer día del mes siguiente a la formalización de la solicitud".

En tanto, ese derecho "deberá ejercerse de manera individual y personal por el interesado a través de las modalidades dispuestas" por la Superintendencia de Servicios de Salud.

Por otra parte, la norma precisa que las obras sociales deberán garantizar el acceso a la información detallada, completa y adecuada a los beneficiarios respecto de la cobertura prestacional brindada.