10 30 bullrich

En el marco de una reunión en la Cámara de Diputados de la Nación, la ministra de Seguridad y senadora electa por La Libertad Avanza, Patricia Bullrich, se refirió a los precios inmobiliarios en la frontera.

“Logramos que Economía nos traspase unidades para los miembros de las fuerzas que van por destino”, informó.

“Tenemos un enorme problema con las viviendas en las fuerzas federales. Imagínense que si vamos a la frontera, en el pueblo de Orán, inmediatamente los precios de los alquileres aumentan, porque hay muchas más personas buscando alquilar de las que hay disponibles”, indicó en su presentación en el proyecto de Presupuesto 2026.

El ejemplo de Orán puso de manifiesto cómo se regula el mercado tras el impacto que genera la llegada de personal federal al norte; el Plan Güemes y el Operativo Roca, orientados al control de pasos fronterizos- y al combate del contrabando y el narcotráfico- generaron un nuevo movimiento económico y en efecto subieron los alquileres.

Bullrich explicó que, para paliar la falta de viviendas disponibles, el Ministerio de Economía traspasó unidades habitacionales de uso funcional, destinadas a los agentes de las fuerzas que deben cumplir misiones en distintos puntos del país.
“Logramos que Economía nos traspase unidades que no son personales, sino funcionales; las utilizan los miembros de las fuerzas que van por destino”, aclaró la ministra.

El Plan Güemes se lanzó a fines del 2024 y marcó el inicio de una nueva era en la lucha contra el crimen con 310 efectivos, vehículos y tecnología.

En la oportunidad, Bullrich señaló que “no le vamos a dejar ni un centímetro del departamento Orán en manos de los narcos. Vamos a incrementar la policía disuasiva”.

En ese sentido remarcó la importancia del Plan que además de reforzar el número de efectivos de fuerzas federales, se suma Prefectura Naval Argentina que “por primera vez tendrán control sobre el río”, que hasta ahora había estado custodiada únicamente por la Fuerza de Seguridad Boliviana.

 

Operativo Roca

Se integra con el Plan Güemes que también apunta a fortalecer el control estatal en la frontera. El plan entró en vigencia en agosto de este año.

Las Fuerzas Armadas están habilitadas a trasladarse y operar en los pasos fronterizos ubicados al norte de la provincia.
Se trata de una medida que buscará reforzar la seguridad y el control del área, a través del uso de los medios y del personal de las fuerzas federales, hasta el próximo 15 de diciembre.

“Dispónese el inicio de la Fase Ejecución de la ‘Operación Presidente Julio Argentino Roca’, conforme con la RESOL-2025-347-APN-MD, que implica el despliegue de medios y personal de las Fuerzas Armadas para la ejecución de tareas de vigilancia y control, a desarrollarse en la Zona de Seguridad de Fronteras Norte y Noreste, desde el 27 de agosto de 2025 hasta el 15 de diciembre de 2025″, indica el Boletín Oficial.