Punto Uno
Banner central top 1 separador

06 10 afip

El Poder Ejecutivo nacional enviará al Congreso un proyecto de Ley de modificación del régimen de Monotributo, que genera un cambio importante en lo que pagarán los contribuyentes inscriptos en ese régimen simplificado.

El proyecto busca eliminar deudas retroactivas, también una ampliación de las escalas más bajas que evitará que los pequeños contribuyentes queden afuera del régimen, y un nuevo esquema de planes de pagos para morosos mucho más favorable que el que se aplica actualmente.

En la Casa Rosada esperan que el proyecto se trate en comisión la semana que viene y que llegue al recinto de Diputados en la semana siguiente.

El presidente Alberto Fernández se reunió con el ministro de Economía, Martín Guzmán, y con el presidente de la Cámara Baja, Sergio Massa, para solicitarles una ley que otorgue un alivio fiscal a este sector de contribuyentes.

La reacción del Poder Ejecutivo se luego de que la AFIP reglamentara la Ley de Inclusión Fiscal para Pequeños Contribuyentes, y como resultado los monotributistas se veían obligados a pagar un plus sobre lo ya abonado hasta el mes actual, ya que se establecía un ajuste retroactivo del monto a pagar, incluso sobre meses ya abonados.

Como consecuencia de esa reglamentación, los contribuyentes, aun habiendo cumplido con sus obligaciones mensuales entre enero y mayo, registraban deuda con la AFIP por esos mismos meses. Para aliviar la carga, una semana después la AFIP dispuso que esa diferencia pudiera pagarse en cuotas sin intereses.

La repercusión negativa de la medida fue manifiesta en ámbitos políticos como económicos, tanto desde sectores oficialistas como de la oposición.

Entidades gremiales del sector pyme, particularmente ENAC (Empresarios Nacional para el Desarrollo Argentino), solicitaron corregir la recategorización retroactiva del monotributo, dado el perjuicio que esa obligación fiscal extra le imponía a pequeñas unidades económicas ya con graves dificultades sobre sus espaldas.

En ese sentido ENAC realizó un relevamiento sobre 300 monotributistas, dando por resultado que 9 de cada 10 considera que el gobierno debía rectificar esta medida. En 6 de cada 10 contribuyentes la iniciativa generó deudas retroactivas. Mientras que un 16% puede asimilar esta situación, un 36% propone aumentar hacia adelante y un 48% solicita recategorizar y aumentar recién el próximo año una vez superada la pandemia.

La propuesta de la Asociación de Empresarios Nacionales para el Desarrollo Argentino:

  • Suspender la resolución de AFIP en cuestión.
  • Impulsar otra ley del Congreso de la Nación, en su defecto un DNU presidencial, donde se recategorice (iguales topes y alícuotas para el 2021) a partir del mes que se ponga en vigencia la nueva resolución, es decir, hacia adelante, NO RETROACTIVO.
  • Condonar por el lapso del año 2021 el incremento de alícuota para las categorías social, A y B.
  • Impulsar una campaña comunicacional INTENSIVA que informe sobre las nuevas modificaciones, sobre la responsabilidad y utilidad de estar con los impuestos al día, y sobre la necesidad de que la economía en su conjunto transite un camino de formalidad total ya que es el incremento de la base impositiva la que debe morigerar los aumentos individuales futuros.

 

Por el particular interés político en bajar el impacto negativo que generó la medida de la AFIP, se espera que el anteproyecto sea presentado en el Congreso en los próximos días.