El presidente Alberto Fernández arribó a Portugal, primera escala de la gira europea que inició el domingo, que también incluye visitas a España, Francia, Italia y Ciudad del Vaticano.

Tras visitar a su par de Portugal, Marcelo Rebelo de Sousa, el presidente Fernández dijo "Venimos a ratificar nuestros acuerdos con Europa para que nos acompañen en el desarrollo argentino".

El objetivo de esta gira presidencial es "conseguir apoyo" europeo en la negociación por la refinanciación de la deuda con el Fondo Monetario Internacional (FMI), ratificaron fuentes de la comitiva.

 

La segunda jornada de la gira

Este lunes al mediodía Fernández participará de un almuerzo ofrecido por el primer ministro, Antonio Costa, con quien el mandatario argentino habló hace pocos días y quien le ratificó su compromiso con la Argentina. Por la tarde partirá hacia España.

 

España

El martes, ya en España, el Presidente irá con sus acompañantes al Palacio de la Zarzuela, donde tendrá un encuentro con el Rey Felipe VI.

Luego mantendrá una reunión de trabajo en el Palacio de la Moncloa con su par español, Pedro Sánchez, quien también ofrecerá un almuerzo en honor de toda la comitiva; y a las 16 (11 de la Argentina) la delegación partirá hacia París.

 

Francia

El miércoles Fernández encabezará un encuentro con empresarios, en la embajada argentina en París.

Luego será recibido en el Palacio del Eliseo por el presidente Emmanuel Macron.

Con el Club de París se buscará avanzar en "un refinanciamiento" del vencimiento del 31 de este mes, por 2.400 millones de dólares, y tener "más tiempo" para ese pago, señalaron las fuentes.

 

Ciudad del Vaticano

El jueves, en el Vaticano, el Presidente visitará al papa Francisco en el Palacio Apostólico, donde mantendrá por la mañana una audiencia privada con la máxima autoridad de la Iglesia Católica, a quien el mandatario argentino califica como "el líder moral más grande que tiene el mundo".

 

Italia

Jueves y viernes Fernández también estará en Roma, donde almorzará con su par de Italia, Sergio Mattarella, en el Palacio del Quirinale, para luego tener una reunión de trabajo, en el Palacio Chigi, con el presidente del Consejo de Ministros, Mario Draghi.

En esa ciudad "no se descarta" una reunión con la titular del FMI, Kristalina Gueorguieva, según fuentes gubernamentales.

 

05 10 ferportu2

 

El viernes la delegación argentina emprenderá el regreso, sin visitar Alemania, porque según una conversación telefónica que la canciller Angela Merkel mantuvo con Fernández le pidió "hacerla en forma remota" desde Buenos Aires, la semana que viene, debido a las restricciones de circulación que hay en ese país.

La comitiva argentina se compone además por la primera dama, Fabiola Yañez; el secretario General de la Presidencia, Julio Vitobello; el secretario de Asuntos Estratégicos, Gustavo Beliz; el secretario de Culto, Guillermo Oliveri, y el secretario de Comunicación y Prensa, Juan Pablo Biondi.