Rubén Correa, secretario de Extensión de la Universidad Nacional de Salta (UNSa), pasó por el programa de stremiang de Punto Uno y habló sobre la actualidad universitaria.
Correa destacó las similitudes con las políticas de los años 90, que llevaron a un deterioro significativo del sistema educativo y universitario.
Durante el gobierno de Carlos Menem, la educación pública en Argentina sufrió cambios como resultado de las políticas implementadas durante ese período, hoy parece que la historia se repite y las aulas de las universidades son muestra de ello.
"Los 90 que fue el momento donde más se afectó al sistema educativo en general y al sistema universitario en particular. Se avanzó sobre las universidades con fuertes recortes presupuestarios lo que llevó a la apertura de cooperadoras universitarias para aportes voluntarios o fundaciones universitarias", recordó Correa, subrayando el avance de un modelo de privatización de las universidades durante esa década.
En un esfuerzo por compensar la reducción de financiamiento, algunas universidades públicas introdujeron aranceles y cooperadoras universitarias, buscando aportes voluntarios de los estudiantes y sus familias, yendo en contra del principio de educación gratuita y accesible para todos.
Hoy, bajo el gobierno de Javier Milei, Correa ve un proceso similar en marcha: "Cada medida política que se toma tiene un costo sobre el desgaste que tiene la sociedad, lo que nos coloca en una situación crítica", comentó. La crisis económica actual ha llevado a una precarización del empleo y ha afectado directamente a los estudiantes de la UNSa, muchos de los cuales provienen de familias trabajadoras con empleos inestables lo que dificulta la continuidad en la alta casa de estudios. Este grupo son cientos de estudiantes.
Ante esta situación, la universidad ha tomado medidas para intentar paliar los efectos de la crisis, entre esas, Correa dijo: "Este año, el comedor se extendió de 500 platos de comida a 800, también se habilitaron merenderos para aquellos que están en día completo en la universidad".
"La vida universitaria no es solo cursado, la vida universitaria es más que aprobar materias. La universidad pública tiene un compromiso con la sociedad y que no se alejen de las demandas de la sociedad es igual de importante", enfatizó Correa. Esta visión refuerza la idea de que la educación superior debe ser accesible y relevante para todas las capas sociales, especialmente en tiempos de crisis económica.
La entrevista completa en el canal de YouTube de Punto Uno @puntounosalta.