Punto Uno
Banner central top 1 separador

Con la presencia de 21 Senadores y presidida por el vicegobernador Antonio Marocco, se desarrolló de forma presencial la primera sesión ordinaria del año de la Cámara de Senadores.

La sesión inició con un homenaje al senador mandato cumplido Jorge Luis Rodríguez, recientemente fallecido, y se hizo un minuto de silencio en su memoria.
Se aprobó un proyecto de ley de los senadores Esteban D´Andrea Cornejo y Manuel Pailler, por el cual el Estado provincial prioriza el derecho de los segmentos poblacionales vulnerables a recibir la vacunación de manera prioritaria contra el virus Sars-Cov2. Pasó a la Cámara de Diputados en revisión.
Se aprobó en definitiva el proyecto de ley en revisión que Instituye el año 2021 como “Año del General Martin Miguel de Güemes. Pasó al Poder Ejecutivo para su promulgación.
Con dictamen de la comisión de Legislación General, Del Trabajo y Régimen Previsional, se aprobó en definitiva el proyecto de ley en revisión, por el que se establece condiciones de sanidad y bienestar para animales de compañía que fuesen ofrecidos en adopción o venta en locales comerciales. Pasó al Poder Ejecutivo para su promulgación.


Discurso de Atonio Marocco


Antes de levantar la sesión, Marocco pronunció un discurso dirigido a los legisladores presentes, donde manifestó:

Me alegra volver a contar con todos ustedes. Si bien venimos de un receso legislativo, lo cierto es que durante estos meses no paramos y la actividad continuó siendo intensa.
Nuestra historia reciente nos ha puesto el año pasado como la Cámara de Senadores que más sesiones llevó a cabo del país, en medio de una pandemia que todavía estamos intentando superar. Espero que este año repitamos y superemos lo actuado durante el 2020.
Hemos tenido intensas jornadas de trabajo el año pasado. Decía que veníamos de un receso de sesiones ordinarias que desde ningún punto de vista se puede considerar como que el Senado no funcionaba o estaba de vacaciones. Soy consciente del trabajo que cada uno de ustedes ha realizado en estos tiempos, tomando contacto con la sociedad, abordando sus problemas y estudiando alternativas para poder encontrar y ejecutar soluciones. El trabajo en el Senado no se circunscribe solamente a lo que hacemos en el recinto: al contrario, tenemos sesión una vez a la semana, pero es el fruto del trabajo de las comisiones y los organismos que nos ayudan. A partir de ahí hemos sabido encontrar respuestas a las urgencias que la sociedad reclama día a día.
Quiero hacer un pedido especial, excediéndome en mis atribuciones. Todos sabemos que este año tendremos elecciones. Muchos de ustedes finalizan sus mandatos y es legitimo que busquen renovar sus bancas u otros destinos políticos. Pero no quiero que el proselitismo atrase o dificulte la gran tarea legislativa, tanto en la gestión como en los contactos permanentes con la sociedad.
El jueves pasado tuvimos en este recinto la presencia del gobernador de la provincia, el doctor Gustavo Sáenz, quien fue muy claro en su discurso marcando el rumbo que tiene que tomar la provincia de Salta en materia de Salud, Educación, Seguridad y Trabajo. Ha hablado de inversiones muy importantes.
Desde su asunción hasta ahora, el gobernador ha cambiado la mirada y el perfil que debe tener la provincia de Salta en un futuro muy cercano. Los salteños debemos dejar de mirar como salida de nuestra problemática tan solo a Córdoba, Santa Fe y Buenos Aires. La nueva mirada estratégica y geopolítica, por el enclave que tiene Salta, hace posible empezar a mirar la región con Uruguay, Brasil, Paraguay y Chile como acceso a los grandes conglomerados mundiales que reclaman la necesidad de alimentos y productos que en Salta se puede tranquilamente elaborar.
Si bien es cierto que la pandemia aún no terminó, nuestros esfuerzos deben redoblarse durante el 2021 para volver a dar respuestas eficientes, como las que dimos el año pasado. En este mismo lugar el gobernador de la provincia informó al pueblo de Salta sobre la inversión que hicimos en Salud, que fue de 22 mil millones de pesos, un 45% más que la del año 2019. Este año la inversión rondará los 33 mil millones. Desde este Senado debemos generar las herramientas legislativas necesarias para que esas inversiones sean posibles, lleguen a donde tengan que llegar y poder controlar su efectiva ejecución.
Hablo de Salud porque es el área más preocupante que tenemos hoy, pero las inversiones del gobierno también priorizan la educación y la seguridad. Entre estas tres áreas se reparte el 81% del presupuesto provincial, lo cual es muy significativo.
Tengo un segundo pedido a este cuerpo de senadores y está relacionado con lo institucional. Les pido que nos acompañen al gobernador Sáenz y a mi en la propuesta de la reforma de la constitución, y que ese debate de reforma llegue al conjunto de la sociedad. Es imposible llevar adelante una reforma de esta magnitud sin que los ciudadanos se involucren. Debemos dejar en claro que mejorar la constitución será mejorar la democracia, y mejorar la democracia será mejorar la calidad de vida de todos. Si la sociedad se involucra en la nueva constitución podremos establecer las respuestas a las deficiencias que tiene la política, la justicia y el control en la vida institucional de Salta. A eso los convoco.