La vicepresidente Cristina Fernández de Kirchner consideró que "ha dado muestras de pragmatismo cuando se trató de defender los intereses del país" y dijo que cree, "se van a tener que revisar las condiciones en las cuales se firmó el acuerdo con el FMI".
Lo expresó en un acto realizado el viernes 10 de marzo en Viedma, tras recibir el Doctorado Honoris Causa de la Universidad Nacional de Río Negro (UNRN), donde disertó sobre asuntos de política y economía.
"No tengo una cuestión dogmática ni ideológica contra el FMI. La pandemia fue terrible. La guerra también lo es. Pero no hay catástrofe más grande para la República Argentina que el endeudamiento que se produjo en el período 2015-2019", siguió y señaló que "esto no depende de personas; depende de políticas que hagan determinadas personas. No es una cuestión personal, es una cuestión política".
En ese sentido, Cristina llamó a buscar consensos para lograr una revisión del acuerdo con el FMI. "Revisar, no para no pagar, sino para poder crecer", aclaró en su disertación en la Universidad Nacional de Río Negro (UNRN).
Cristina Fernández de Kirchner recibió el reconocimiento "por el papel relevante que ha tenido en el desarrollo del sistema universitario argentino en general y en la creación y desarrollo de la Universidad Nacional de Río Negro", según argumentaron las autoridades. El discurso de la vicepresidenta llevó el nombre de "¿Hegemonía o consenso? Ruptura del pacto democrático en una economía bimonetaria: inflación y FMI, crisis de deuda y fragmentación política".
El rector de la UNRN, Anselmo Torres, destacó que "en su gobierno se crearon más de 16 universidades y amplió el sistema universitario y el acceso a la universidad, que permitió la repatriación de científicos y nos permitió dotarnos de masa crítica".
Luego de agradecer a las autoridades universitarias, Cristina Fernández de Kirchner inició preguntándose: "¿Cómo estamos a 40 años de democracia? Parece que los tres poderes no funcionan". Posteriormente, recordó la asunción de Néstor Kirchner en el 2003, sosteniendo que "restituyó a la Casa Rosada como el centro de gravedad de poder político democrático votado de la República Argentina: las decisiones las toma el Presidente".