11 23 corrientes

Corrientes fue la anfitriona de la 15° Asamblea de Gobernadores del Consejo Regional del Norte Grande. Allí el gobernador Gustavo Sáenz planteó la necesidad de descentralizar los recursos destinados al combate de incendios forestales para las provincias del NOA y NEA.

El Gobernador se refirió a los incendios en la Provincia y especialmente en el departamento Orán, en el norte salteño, que provocó que más de más de 100 brigadistas que trabajan en la extinción del fuego en el límite entre Salta y Jujuy fueran alejados de un sector que tiene una zona minada desde la década del 70 por YPF.

En contacto con los medios acreditados en Corrientes para la Asamblea de Gobernadores del Norte Grande, Sáenz consideró que el debate sobre la coparticipación debe ser un tema prioritario en la agenda del Gobierno central, “para que se terminen estas dos Argentina, en la que las provincias del Norte sufren grandes asimetrías. Lo venimos planteando desde hace mucho tiempo y es un tema que debe resolverse”, dijo. Continuando con ese concepto, se refirió a las desigualdades entre el subsidio para el transporte que recibe el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) con relación a las otras jurisdicciones del resto del país.

El jefe de Gabinete de Ministros de la Nación, Juan Manzur, también presente en la Asamblea, recordó que ya hay presupuesto para el próximo año: “Con una amplia mayoría de los votos afirmativos de Diputados de la Nación, muestra a las claras de que están incluidas la gran mayoría de los requerimientos de los gobernadores”.

Estuvieron presentes el jefe de Gabinete de Ministros, Juan Manzur y los ministros nacionales, de Desarrollo Social, Victoria Tolosa Paz; del Interior, Wado de Pedro; de Desarrollo Territorial y Hábitat, Santiago Maggiotti y de Obras Públicas, Gabriel Katopodis; además de Ignacio Lamothe, secretario general del Consejo Federal de Inversiones CFI).

El encuentro tuvo la presencia de los 10 gobernadores del NOA-NEA: el anfitrión Gustavo Valdés; el de Santiago del Estero y presidente pro témpore, Gerardo Zamora; de Chaco, Jorge Capitanich; de Catamarca, Raúl Jalil; de Formosa, Gildo Insfrán; de Jujuy, Gerardo Morales; de Salta, Gustavo Sáenz; de Tucumán, Osvaldo Jaldo; de Misiones, Oscar Herrera Ahuad, y de La Rioja, Ricardo Quintela.