11 18 senado

La Cámara de Senadores de Salta aprobó el proyecto de Ley por el cual se crea el Registro de Obstructores de Lazos Familiares, dependiente del Poder Judicial. También se dio sanción definitiva  al Proyecto de Ley en revisión, por el cual se prorroga por el plazo de ciento ochenta (180) días, la declaración de estado de emergencia sociosanitaria en el departamento San Martin, Orán y Rivadavia.

Presidida por el Vicegobernador Antonio Marocco, y con la presencia de 21 senadores, se realizó la 32° Sesión Ordinaria de la Cámara de Senadores.

En el momento de los homenajes se realizó un reconocimiento al Artista Cafayateño Hugo Guantay por su destacado aporte cultural a toda la provincia solicitado por el Senador Sergio Saldaño y por iniciativa del Senador Walter Wayar al Tte. Gral. Eustoquio Frias, a los Cnels. D. Luis Borja Diaz, D. Manuel Ubaldo de Lea y Plaza y al Tte. Cnel D. José Remigio de Lea y Plaza, considerando los extraordinarios servicios prestados a la Patria desde el inicio y hasta el final de la Guerra de la Independencia y durante la sacrificada Guerra Gaucha, comandada por el Gral. D. Martin Miguel de Güemes.

 

Emergencia sociosanitaria en los departamentos General San Martín, Orán y Rivadavia 

Se dio sanción definitiva con dictamen de la Comisión de Salud Pública y Seguridad Social, al Proyecto de Ley en revisión, por el cual se prorroga desde su vencimiento y por el plazo de ciento ochenta (180) días, la declaración de estado de emergencia sociosanitaria en los departamentos General San Martín, Orán y Rivadavia. Pasa al Poder Ejecutivo para su promulgación.

 

Creación del Registro de Obstructores de Lazos Familiares

Entre los temas importes, se aprobó el proyecto de Ley del Senador Emiliano Durand, por el cual se crea el Registro de Obstructores de Lazos Familiares, dependiente del Poder Judicial, en donde quedan registrados todos aquellos progenitores (padre o madre) y/o tutor que, gozando de la tenencia de alguno o algunos de los hijos menores y/o incapaces, y mediare régimen de visita establecido judicialmente o por convenio homologado por la misma vía, impidan tener contacto con su progenitor (padre o madre) no conviviente y/o por quienes tengan derecho de visita. Pasa a la Cámara de Diputados en revisión.

 

Registro de Deudores Alimentarios 

Se sancionó en defintiva el Proyecto de Ley en revisión, por el cual se incorpora el art. 4° bis a la Ley 7.411, referente a que las personas incluidas en el Registro de Deudores Alimentarios de la provincia de Salta, no puedan ser designadas como autoridad superior o en un cargo jerárquico en la Administración Pública Centralizada o Descentralizada, Organismos Autárquicos, Empresas y Sociedades del Estado, en el Poder Legislativo, Poder Judicial, Ministerio Público y Auditoría General de la Provincia. Pasa al Poder Ejecutivo para su promulgación.