Gobierno de Salta
Banner central top 1 separador

09 23 parla

El vicegobernador Antonio Marocco y el presidente de la Cámara de Diputados, Esteban Amat Lacroix, encabezan la comitiva salteña que participa de la 48º reunión plenaria del organismo deliberativo regional.

El Parlamento del Norte Grande se reunió en la ciudad de San Fernando del Valle de Catamarca para realizar su 48º Reunión Plenaria. Con su Mesa Ejecutiva compuesta por los vicegobernadores de las provincias del NOA y NEA y más de 100 parlamentarios, el organismo avanzó en los trabajos de comisión para impulsar distintos proyectos de integración regional.

La reunión de Mesa Ejecutiva estuvo encabezada por la presidenta del Parlamento del Norte Grande, la vicegobernadora de La Rioja Florencia López, acompañada por el vicegobernador de Catamarca, Rubén Dusso; de Salta, Antonio Marocco; Jujuy, Carlos Haquim; Tucumán, Sergio Mansilla; Santiago del Estero, Carlos Silva Neder; Formosa, Eber Solís. Formaron parte también el presidente de la Cámara de Diputados de Salta, Esteban Amat Lacroix; el vicepresidente de la Cámara de Senadores de Corrientes, Henry Fick; la presidenta de la Legislatura de Chaco, Elida Cuesta; el presidente de la Cámara de Diputados de Corrientes, Pedro Cassani y la presidenta de la Cámara de Diputados de Catamarca, María Cecilia Guerrero García.

El vicegobernador Antonio Marocco adelantó que la Mesa Ejecutiva continúa avanzando en la iniciativa de incluir en el Presupuesto Nacional la asignación de fondos específicos para obras de infraestructura fundamentales para la región. En ese sentido, destacó que se comunicaron por videoconferencia con el presidente de la Comisión de Presupuesto de la Cámara de Senadores de la Nación, senador Ricardo Guerra, quien manifestó su apoyo a la iniciativa y explicó detalles de la composición del presupuesto.

“Si bien el contexto económico actual no permite agregar nuevos fondos al presupuesto, sí es posible discutir la distribución interna de los que ya están previstos para que sea más federal, y a eso estamos apuntando desde el Norte Grande: hoy encontramos una importante señal de apoyo en el senador Guerra”, manifestó Marocco.

Por su parte, el presidente de la Cámara de Diputados de la provincia, Esteban Amat Lacroix, destacó la importancia de trabajar articuladamente con las provincias de la región para dar una respuesta conjunta a los problemas que los pueblos del NOA y NEA tienen en común, buscando reducir las asimetrías que históricamente postergaron el desarrollo de la región.

Durante la reunión, también se proyectó un video con un mensaje del presidente de la Comisión de Presupuesto y Hacienda de la Cámara de Diputados de la Nación, diputado Carlos Heller. Además, expusieron representantes de los sectores económico, minero, comercial, industrial, turístico y de trabajadores de Catamarca, quienes en líneas generales manifestaron su apoyo a la iniciativa de trabajar en conjunto entre las provincias de la región, especialmente en la concreción del Corredor Bioceánico.

Por otra parte, el acto contó con la disertación de equipos técnicos del Ministerio de Desarrollo Territorial y Hábitat, y de la Jefa de Gabinete del Ministerio de Salud de la Nación, Sonia Tarragona.

Previo a la reunión de vicegobernadores, los legisladores provinciales que conforman el Parlamento trabajaron en comisiones para avanzar en distintos proyectos. Salta estuvo representada por los senadores Javier Mónico, Dani Nolasco, Fernando Sanz y Manuel Pailler, junto a los diputados Laura Cartuccia, Lino Yonar y María del Socorro López.

Allí, trabajaron las comisiones de Economía y Planificación; Industria, Comercio, Agricultura y Ganadería; Obras, Infraestructura y Transporte; Educación, Modernización, Ciencia y Técnica; Seguridad, Justicia y Derechos Humanos; Salud y Prevención; Asuntos Constitucionales y Legislación General; Trabajo y Seguridad Social; Recursos Naturales, Minería y Medioambiente; Género y Diversidad, y Turismo, Deportes y Cultura.

Las actividades continuarán hoy con la realización del Plenario en el que se tratarán los proyectos trabajados.