Gobierno de Salta
Banner central top 1 separador

09 18 fernandez4286

El presidente Alberto Fernández arribó a Estados Unidos para participar por primera vez de forma presencial en la Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU) que se celebra en la ciudad de Nueva York.

Fuentes oficiales indicaron que el Presidente además tiene previsto reunirse con la titular del Fondo Monetario Internacional (FMI) Kristalina Georgieva.

La comitiva oficial, encabezada por el mandatario y el canciller Santiago Cafiero, partió en la noche de ayer sábado desde el aeropuerto de Ezeiza en un vuelo de Aerolíneas Argentinas.

Voceros gubernamentales confirmaron que la reunión con Georgieva se realizará el lunes próximo en el Consulado argentino en Nueva York.

Fernández intervendrá por primera vez de manera presencial en la edición 77 de la cumbre de la ONU, después de haberlo hecho de manera virtual en los años 2020 y 2021 debido a las restricciones derivadas de la pandemia de coronavirus.

También integran la comitiva el secretario general de la Presidencia, Julio Vitobello; la portavoz Gabriela Cerruti; los ministros de Educación y Seguridad, Jaime Perczyk y Aníbal Fernández, respectivamente, y la primera dama Fabiola Yañez.

 

La agenda de Fernández en EEUU

  • El viaje incluirá también una escala en Houston, Texas, donde el mandatario expondrá sobre las potencialidades del sector energético y el yacimiento petrolífero Vaca Muerta.
  • Se reunirá también con el sus pares de España, Pedro Sánchez, y de Francia, Emmanuel Macron.
  • Anticiparon que el mandatario hará un llamado al "diálogo" por la guerra en Ucrania y un "cese a la violencia", y una condena a la violencia política con una referencia al atentado sufrido por la vicepresidente Cristina Fernández de Kirchner, el pasado 1 de setiembre.
  • También, como es tradición, el jefe de Estado efectuará una reivindicación de la soberanía sobre las islas Malvinas y renovará el pedido de justicia por el atentado a la AMIA.
  • El martes 20, en tanto, el Presidente expondrá a las 11.45 en la universidad The New School, situada en el bajo Manhattan, bajo la convocatoria "Enfrentar desafíos globales: una perspectiva latinoamericana"
  • Entre las 17 y las 18 del martes tendrá lugar el discurso del mandatario en la Asamblea General de la ONU. Por la noche, Fernández se sumará a una cena patrocinada por Macron y que versará sobre energía y alimentos.
  • El miércoles 21, en tanto, la comitiva oficial se trasladara a Houston, donde el Presidente ofrecerá una "megapresentación sobre las potencialidades y el crecimiento de Vaca Muerta ante lo que se llama en Texas la 'Familia petrolera'".