Gobierno de Salta
Banner central top 1 separador

09 07 regioncentro

En bloque, Juan Schiaretti (Córdoba), Omar Perotti (Santa Fe) y Gustavo Bordet (Entre Ríos) amplificaron planteos a Nación, incluído el pedido de elevación del corte de biocombustibles al 20%.

En un fuerte pronunciamiento conjunto, los tres mandatarios de la poderosa Región Centro -el cordobés Juan Schiaretti, el santafesino Omar Perotti y el entrerriano Gustavo Bordet- reclamaron al Gobierno de Alberto Fernández un reparto equitativo de subsidios nacionales a las provincias -con foco en el transporte-, la actualización de los fondos para atender el déficit de las cajas previsionales no transferidas a Nación y la elevación al 20% del corte de biocombustible en el gasoil.

La avanzada de estos gobernadores peronistas, que es parte de los compromisos acordados en la ciudad de Córdoba, se sumó así a la cadena creciente de planteos de los otros gobernadores a la Casa Rosada, en medio de la poda del gasto público que hilvana el ministro de Economía Sergio Massa y de la confección de la letra chica del tenso proyecto de presupuesto nacional 2023.

Ese escenario incluyó una reunión de la "Liga de Gobernadores" el pasado lunes en el CFI (pidieron, entre otros puntos, una “federalización” del plan de gastos nacional), y sumará un nuevo encuentro de los diez mandatarios del Norte Grande en Chaco, con agenda contra las asimetrías y reclamos de tarifas de energía diferenciales en el verano, entre otros ejes.

En el caso de la Región Centro, y en clave de potenciar el desarrollo productivo del bloque, la Junta de Gobernadores decidió este miércoles, entre otros puntos, “solicitar al Poder Ejecutivo Nacional la distribución equitativa de los subsidios de transporte”.

También definieron pedir “la actualización de los valores de las deudas generadas con las cajas de jubilaciones de las provincias”. “Actualmente se cuenta con la cifra correspondiente a 2019”, remarcaron.

En paralelo, reclamaron “la inclusión del uso y producción de biocombustibles al Plan Nacional de Adaptación y Mitigación al Cambio Climático, elevando el corte al 12,5% y luego al 20%”. Y “promover un espacio común integrado por las provincias productoras de biocombustibles”.