El vicegobernador Antonio Marocco mantuvo una reunión virtual con funcionarios del Consejo Federal de Inversiones (CFI), en la que estuvo acompañado por el representante de Relaciones Internacionales de la Provincia, Julio Argentino San Millán. La videoconferencia, en la que trataron temas relacionados al comercio exterior, se realizó desde el municipio de El Quebrachal.

En el encuentro se concretaron los primeros trabajos en conjunto para que este año el CFI acompañe a la provincia con estudios de investigación de oportunidades comerciales Salta-China y en el desarrollo de las exportaciones de vino a Brasil.
Marocco destacó la importancia del trabajo en conjunto realizado entre la provincia de Salta y el CFI en los últimos años, resaltando el desarrollo armónico de las provincias del NOA. En ese sentido, el vicegobernador hizo hincapié en la trascendencia de la reunión del Norte Grande que tendrá lugar en la ciudad de Yapeyú, Corrientes, y que contará con la participación de los gobernadores de la región: “Se pone en escena la importancia del desarrollo federal de las exportaciones impulsado por el Gobierno Nacional”.
Desde el CFI expusieron Diego Gómez, jefe de Relaciones Internacionales, y Faustino Huarte, director de Recursos Financieros. Ambos presentaron las líneas de trabajo del CFI que pueden acompañar a la promoción internacional de productos salteños, como así también el trabajo con las embajadas argentinas, la creación de una Unidad de Vinculación del CFI de relacionamiento con China y el calendario de ferias virtuales y presenciales a realizarse en el segundo semestre del 2021. Huarte comentó que las líneas de financiamiento del CFI pueden ser establecidas como prioridad al desarrollo exportador de la provincia en caso de ser una estrategia definida.
Por su parte, San Millán expresó que el desarrollo del comercio exterior de la provincia tiene como fuerte las exportaciones del sector minero. Presentó también el trabajo realizado por Fundación ProSalta en programas como el de asistencia técnica (Buenas Prácticas Exportadoras) y el servicio de Inteligencia Comercial. Asimismo, indicó que ProSalta también fomenta inversiones nacionales e internacionales con un foco en el corredor bioceánico.
Por parte del Gobierno de la provincia participaron también el secretario de Industria y Comercio, Nicolás Avellaneda; el subsecretario de Comercio, Luis García Bes, y el director general de Comercio Exterior, Diego Saravia. Por ProSalta hizo lo propio la gerente general, Jazmín Castilla Sastre.