Gobierno de Salta
Banner central top 1 separador

08 16 fer554

El presidente argentino será anfitrión el jueves próximo ante un grupo de líderes latinoamericanos que se reunirán en Buenos Aires para discutir cómo profundizar la integración regional, en el marco de la presidencia pro témpore de la Argentina de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac).

La actividad marca el retorno del mandatario argentino a la agenda regional -tras su paso por Colombia, donde asistió a la asunción del presidente Gustavo Petro- y materializará la convicción de Fernández en cuanto a la necesidad de levantar el perfil de la entidad, en un escenario internacional atravesado por la guerra en Ucrania y las crecientes tensiones entre los EEUU y China por Taiwán.

Atentos a que los intereses geopolíticos de Washington y Beijing también se juegan en América Latina y el Caribe -una zona abundante en producción de alimentos y con un enorme potencial energético-, Fernández y otros líderes de la región buscan dotar de un mayor grado de institucionalización a la Celac y, en consecuencia, incrementar su "músculo político", algo que le permitiría a la región sostener el equilibrio ante ambas superpotencias y mayores márgenes de independencia en un mundo en disputa.

Con el objetivo de robustecer al mecanismo integrado por 32 países de América Latina y el Caribe, el mandatario argentino tiene prevista una ambiciosa agenda que iniciará con este encuentro en Buenos Aires y continuará en septiembre en Nueva York, donde asistirá para participar de la reunión anual de la Asamblea General Anual de la ONU.

Fernández aprovechará ese viaje para dialogar con distintos líderes mundiales que tienen los ojos puestos en la región.La atención de países latinoamericanos y europeos volverá a estar puesta en la Argentina en octubre próximo, con la concreción de la postergada reunión de cancilleres de la Celac y la Unión Europea (UE) que se realizará en la ciudad de Buenos Aires.

Más allá de reuniones y gestos, lo que subyace es la intención de la Argentina y otros países de institucionalizar la Celac (hoy un mecanismo regional sin la jerarquía de un organismo) para darle más volumen y "músculo político", según explicó esta semana en diálogo con la prensa el subsecretario de Asuntos de América Latina, Gustavo Martínez Pandiani, sobre uno de los ejes centrales de este encuentro en Buenos Aires.

Semanas atrás, en Colombia, Alberto Fernández y la presidenta de Honduras, Xiomara Castro, coincidieron en la necesidad de reforzar la CELAC.

Pandiani tiene el rol coordinador del espacio regional que el próximo jueves celebrará en Centro Cultural Kirchner (CCK) el seminario internacional sobre "El futuro de la integración: Unidad en la Diversidad", en conjunto con el Banco de Desarrollo de América Latina (CAF), que tendrá a Fernández como anfitrión y contará con la asistencia de lideres regionales, como Andrés López Obrador (México), José "Pepe" Mujica (Uruguay) y Ernesto Samper (Colombia), además del exmandatario español José Luis Rodríguez Zapatero.

"El mandato del presidente Fernández es que hablemos con todos para que la Celac tenga más músculo institucional", indicó el funcionario de la Cancillería, objetivo que -juzgó- se ve favorecido por un "clima de época conveniente", con la presencia de una nueva ola de gobiernos progresistas en la región.

Como epílogo de la Reunión de Coordinadores Regionales, el jueves por la tarde el CCK será escenario del seminario "El futuro de la integración", en el que en un formato de tres paneles se debatirá sobre las oportunidades y desafíos de la integración de América Latina y el Caribe y el impacto del actual escenario global en el modelo de desarrollo de la región, informaron desde la organización del evento.

El panel de cierre será un diálogo abierto entre líderes sobre el futuro de la integración en América Latina y el Caribe, donde disertarán Fernández junto su par mexicano López Obrador; la primera ministra de Barbados, Mia Mottley (ambos vía online), y resta confirmar si se sumará el exmandatario brasileño Lula Da Silva, que está en plena campaña presidencial, también de manera remota.

Además, participarán en modo presencial los exmandatarios José "Pepe" Mujica (Uruguay), José Luis Rodríguez Zapatero (España), Ernesto Samper (Colombia) y Vinicio Cerezo (Guatemala).

Otras figuras que durante esa tarde disertarán son el excanciller brasileño Celso Amorim; el excandidato presidencial chileno Marco Antonio Enríquez-Ominami; la exsecretaria ejecutiva de la Cepal Alicia Bárcena; el exsecretario general de la Organización de los Estados Americanos (OEA) José Miguel Insulza y el presidente de CAF, Sergio Díaz-Granados, entre otros.

En su charla con los medios, Martínez Pandiani contó además que Fernández y el canciller Cafiero aprovecharán su estadía en Nueva York la última quincena de septiembre, cuando viajen para la Asamblea de la ONU, para mantener varios encuentros "intrarregionales" desde la presidencia de la Celac, entre ellos con autoridades de la India, la Unión Africana, la Asociación de Naciones de Asia Sudoriental (Asean) China y Japón.

El funcionario confirmó además que el 26 de octubre se celebrará en Buenos Aires una nueva reunión de cancilleres de la Celac, en la que se verá qué consensos hay sobre todos los temas planteados, y el 27 se realizará una cumbre Celac-Unión Europea.