Gobierno de Salta
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08 15 jujuy

Con planteos a Nación desde Jujuy (Parlamento del Norte Grande) y Mendoza. NOA y NEA reeditaron el pedido de energía diferencial, a la espera del anuncio de la ministra Flavia Royón, con criterio "federal". Nuevamente se puso en foco el reparto a favor del AMBA.

En los encuentros desarrollados en Jujuy y Mendoza las provincias blindaron sus reclamos a Nación en pos de una tarifa diferencial de energía -en beneficio del Norte Grande, a la espera de un prometido guiño “federal” del tigrense en materia de segmentación- y de un reparto equitativo y al día de subsidios nacionales al transporte, contra la actual distribución pro AMBA.
Ambas planteos -de tono multipartidario, más allá de que tuvieron como escenario distritos comandados por Juntos por el Cambio- avanzaron en paralelo el jueves y viernes pasado. Uno brotó desde una cumbre del flamante Parlamento del Norte Grande, en Jujuy. El otro, de una nueva cita del Comité Federal de Transporte (COFETRA), en Mendoza.

En la capital jujeña se desarrollaron la primera sesión plenaria del flamante Parlamento del Norte Grande y la reunión de la Mesa Ejecutiva, con la participación de los 10 vicegobernadores del NOA y NEA y de unos 120 legisladores provinciales.
El temario fue amplio y apuntó a combatir las “asimetrías” que afectan a la región, que concentra a más de 10 millones de habitantes. Pero sobresalió el pedido de una tarifa diferencial de electricidad, para un territorio con un obligado mayor consumo por las altas temperaturas. Un clamor para terminar de blindar el planteo regional, con la mirada puesta en el febril trabajo de la flamante secretaria de Energía nacional -Salta exportó estratégicamente a Flavia Royón-, en medio de las puntadas finales al dilatado anuncio de segmentación tarifaria que Massa dará a conocer esta semana.

En la previa, las señales políticas a favor del Norte Grande no faltaron: tanto el ministro de Economía como Royón agitaron el compromiso de un criterio “federal” y en base a la realidad de cada provincia a la hora de asignar subsidios por consumo. Y Alberto Fernández prometió una tarifa diferencial para la región, en su paso el jueves por Chaco. Algo que el gobernador Jorge Capitanich, uno de los máximos promotores del reclamo, se encargó de amplificar.

No obstante, el Parlamento del Norte Grande -que lidera la vicegobernadora riojana Florencia López- blandió dos pedidos concretos desde Jujuy. Uno, que para la región -“zona cálida” del país-, el tope de consumo domiciliario a partir del cual se dejarán de percibir los subsidios sea elevado de 400 a 650 kilowatts. Y el otro, que para el caso de las provincias “electrodependientes”, que no cuentan con gas natural, ese techo sea incluso superior -de 800 kilowatts-, con foco en el período octubre/abril, los meses más calientes.

“Se está trabajando en una tarifa diferenciada”, enfatizó el jefe de Gabinete nacional, el tucumano Juan Manzur, quien desembarcó en Jujuy y se convirtió en el interlocutor nacional de ese cónclave regional.

Desde Mendoza, en paralelo, el Comité Federal de Transporte -que integran los secretarios del área de las provincias- emitió el viernes un pronunciamiento conjunto en el que las provincias coincidieron “unánimemente” en “la necesidad de que la disparidad” en materia de distribución de subsidios nacionales al sector (que hoy beneficia al AMBA en una relación de cerca de 85 a 15) “se dirima en el marco del Congreso, con la sanción de una ley que contemple parámetros objetivos y equitativos de reparto”.

Además acordaron “exigir al Ministerio de Transporte de la Nación”-que conduce el massista Alexis Guerrera- “la agilización de los procesos de pago”. Y advirtieron sobre “la incertidumbre que el esquema vigente de subsidios nacionales genera respecto a la prestación del servicio en los meses siguientes, acordando la necesidad de asegurar fondos nacionales para los meses de noviembre y diciembre”.

Desde Jujuy, Manzur también atendió al reclamo que brotó desde Mendoza. “Sabemos que hay una asimetría con lo que pasa en AMBA; ésto se viene corrigiendo, no en la velocidad que esperamos, pero se está haciendo y esperemos que en un futuro cercano podamos saldar estas asimetrías”, dijo.