Gobierno de Salta
Banner central top 1 separador

08 04 massa1

El ministro de Economía, Sergio Massa, explicó que los principales lineamientos de su gestión se basarán en el orden fiscal, el superávit comercial, el fortalecimiento de reservas y el desarrollo con inclusión, así como la inversión, la producción, las exportaciones y la defensa del mercado interno.

En conferencia de prensa en el Palacio de Hacienda poco después de que el Presidente le tomara juramento, Massa presentó sus principales lineamientos de gestión acompañado por su equipo de trabajo.

 

08 04 massa2

 

Los 10 punto principales del nuevo ministro:

 

1 - Se mantiene la meta de déficit fiscal con el FMI. El ministro de Economía confirmó que se mantendrá la meta de déficit fiscal de 2,5% del PBI acordada con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

2 - Se mantiene el congelamiento de la planta de empleados públicos. Massa continuará con la medida que había anunciado su antecesora en el cargo, Silvina Batakis, y se suspenderá el ingreso de empleados públicos a la planta del Estado y demás dependencias descentralizadas.

3 - Tarifas energéticas. Confirmó el incremento de las tarifas de luz y gas para reducir los subsidios a la energía. Según indicó, 4 millones de hogares no solicitaron mantener los subsidios. Para los 9 millones de usuarios que pidieron los subsidios, se promoverá “el ahorro por consumo” y se subsidiará hasta 400 kw/h de electricidad..

4 - No más adelantos transitorios del Banco Central- No se pedirán más adelantos transitorios al Banco Central y señaló que se financiará el gasto fiscal con recursos del Estado y deuda del sector privado.

5 - Regímenes especiales para minería, agroindustria e hidrocarburos

6 - Adelanto de exportaciones para agro, pesca y minería. Se espera que se liquiden US$5000 millones en los próximos 60 días, aunque no se especificó qué incentivo se dará.

7 - Pedido de préstamos a bancos para fortalecer al BCRA

8 - Denunciará distorsiones de facturación de comercio exterior. Mayor control en la Aduana y se denunciará en la Justicia y ante la unidad antilavado de Estados Unidos casos de subfacturación de exportaciones y sobrefacturación de importaciones.

9 - Reordenamiento de planes sociales. Política de reordenamiento de planes sociales en el próximo año con tres ejes: vuelta al mercado de trabajo, fortalecimiento de cooperativas y protección en caso de vulnerabilidad.

10 - Bono para jubilados. El próximo 10 de agosto anunciará la fórmula de ajuste del índice de movilidad jubilatoria con un refuerzo (bono) “que ayude a los jubilados a superar el daño que les produce la inflación”.