Gobierno de Salta
Banner central top 1 separador

06 21 diputados

Presentado por el diputado radical Juan Martín, ingresó a la Cámara de Diputados de la Nación un proyecto de ley para modificar un artículo del Código Procesal Penal y acelerar la devolución de propiedades usurpadas de manera ilegal.

"Las usurpaciones son un problema creciente y merecen una respuesta contundente. Proponemos modificar el Código Procesal Penal para que en casos de ocupaciones ilegales, sean inmuebles privados o públicos, las víctimas puedan recuperar de forma inmediata lo que les corresponde", escribió el diputado Martín en su cuenta de Twitter.

En el proyecto propone que la devolución debe realizarse “en cualquier estado del proceso y aun sin dictado de auto de procesamiento o de remisión a juicio, con la salvedad de que el derecho invocado por el damnificado fuere verosímil”. “Proponemos herramientas concretas que coadyuven en el proceso judicial, pero también interpelamos a todos los niveles del Estado a trabajar para que esta situación no se siga replicando: Nación, provincia y sobre todo los municipios deben tener como eje evitar usurpaciones”.

Martín fundamento su proyecto en que “el número de denuncias por ocupación de inmuebles en todo el país creció particularmente en los últimos años y no hay respuestas eficientes por parte de las autoridades, que por momentos consienten y apañan ésta actitud delictiva”.

Además de Martín, la iniciativa fue acompañada por los diputados nacionales Carlos Zapata, Miguel Nanni, Mario Negri, Miguel Bazze, Fabio Quetglas, Mario Barletta, Manuel Aguirre, Lidia Ascárate, Gerardo Milman, Pablo Torello, Gabriela Lena, Pamela Verasay, Soledad Carrizo, Gerardo Cipollini, Francisco Monti, Roberto Sánchez, Aníbal Tortoriello, Hugo Romero, Ximena García, Lisandro Nieri, Gustavo Bohuid, Marcela Coli, Juan Carlos Polini, Jorge Vara, Jorge Rizzotti, Marcos Carasso, Karina Bachey, Carolina Castets y Alberto Asseff.