Punto Uno
Banner central top 1 separador

05 10 forojoven

Organizado por la Agencia de la Juventud del Ministerio de Desarrollo Social, se realizó el Primer Encuentro del Gabinete Joven Provincial, con la presencia de más de 150 jóvenes representantes de todos los municipios de Salta.

El gobernador Gustavo Sáenz participó de este encuentro, donde aseguró que “los jóvenes son el motor de la sociedad” y agregó: “hoy no sólo son el futuro sino el presente por lo que deben ocupar los lugares que les corresponden”.

El mandatario provincial destacó el rol fundamental de esta franja etaria que hoy también conformó el Parlamento Juvenil, una red de 52 concejales jóvenes de la Provincia que se constituye como un órgano deliberativo en materias relativas a la juventud, ciudadanía, modernización y formación. El principal objetivo es contribuir al diseño de políticas públicas dirigidas a este sector.

Durante el encuentro, los jóvenes trataron temáticas referidas a la participación ciudadana, Derechos Humanos, reforma política y electoral; modernización municipal, formación legislativa; conectividad y redes, Ley Micaela, entre otros.

El director de la Agencia de la Juventud, Pablo Marcial dio la bienvenida al Gobernador y explicó que a través del dispositivo se busca promocionar y difundir de manera transversal e integral los programas que llevan adelante las diferentes áreas del Gobierno de la Provincia de Salta en temáticas inherentes a las juventudes.

Marcial indicó que se “van a diseñar, implementar y evaluar políticas públicas desde las/los jóvenes para el conjunto de la sociedad involucrando al Consejo Provincial de la Juventud y al Parlamento Juvenil Salteño para el desarrollo constructivo de políticas públicas juveniles.

El Gabinete Joven Provincial es un dispositivo institucional para incorporar la perspectiva joven en la construcción de políticas públicas. Está integrado por jóvenes de cada uno de los Ministerios de Gobierno, garantizando la transversalidad de la visión joven en las acciones gubernamentales.

Promueve también la implementación de políticas integrales y articuladas, evitando superposiciones y fragmentaciones y posibilita la construcción de políticas públicas que incorporen la experiencia de jóvenes desde su formulación.

En el encuentro fue organizado por la Agencia de la Juventud del Ministerio de Desarrollo Social, se destacó la presencia de representantes de los municipios de San Antonio de los Cobres, Orán, Hipólito Irigoyen, Cerrillos, Rosario de Lerma, Rosario de La Frontera, Campo Quijano, Iruya, Mosconi, La Viña, Salvador Mazza, General Pizarro, Animaná, Urundel, Rivadavia, Isla de Cañas, Coronel Solá, Morillo y Apolinario Saravia.

También estuvieron presentes los legisladores Emiliano Durand, Omar Exeni, Carlos Rosso, David Leiva; la secretaria de Derechos Humanos, Mariana Reyes; el subsecretario de Participación Ciudadana Santiago Alurralde; Luz Arévalo directora de Asistencia Crítica; la coordinadora del Ministerio de Desarrollo Social Marianela Pérez.

 

 

 

Convenio con el Foro de Intendentes

 

Durante el encuentro se realizó la firma de un convenio de colaboración entre la Agencia de la Juventud, representada por su titular Pablo Marcial y el Foro de Intendentes, a través de Daniel Moreno. El documento tiene como fin establecer lazos de colaboración y vínculos de carácter permanente entre las partes, para incorporar la perspectiva joven en la construcción de políticas públicas.

En ese marco se estableció mantener una red de comunicación fluida para generar políticas públicas juveniles y atender a las necesidades urgentes de las juventudes y generar un espacio de expresión y acompañamiento para sus propuestas e intereses.