Punto Uno
Banner central top 1 separador

05 07 saenz774

El gobernador abrió la disertación del ministro de Economía Martín Guzmán ante más de 400 empresarios, industriales, productores, legisladores y funcionarios. Firmaron un convenio del Fondo Fiduciario para el Desarrollo Provincial que amplía los plazos de deuda ante el organismo, con las mismas tasas de interés, lo que representa un alivio fiscal para la provincia.

Al dar la bienvenida al ministro Guzmán, Sáenz le agradeció por el constante acompañamiento de la cartera nacional e indicó que “es necesario plantear las necesidades de los salteños”, y detalló que una de las preocupaciones es la provisión de gasoil para las provincias del Norte Grande, especialmente para la cosecha, abastecimiento y transporte

El tema de fletes también representa una problemática en las agendas de las provincias del norte: “Llevar un producto salteño hasta Rosario, cuesta más caro que llevarlo de Rosario a la China”, ejemplificó el Gobernador.

El mandatario provincial reiteró otras demandas de las provincias del NOA y NEA, como tarifas planas y la necesidad de más federalismo para el transporte. “Pagamos el boleto de colectivo más caro porque se subsidia anualmente al AMBA con 230.000 millones y a todo el interior con 46.000 millones”, explicó Sáenz y detalló que esto implica que el subsidio por viaje en AMBA sea de 90 pesos por pasajero e interior de 30, llevando el valor del boleto a $ 18 para un porteño y $41 para un salteño.

“Son temas a los que hay que encontrar una solución definitiva para no seguir hablando de los mismos problemas siempre. Realmente hay inequidad, injusticia y asimetrías muy grandes que deben resolverse de una vez por todas, con una mirada federal, para que no existan esas dos Argentina con argentinos de primera y los argentinos de segunda”, señaló el mandatario.

Además aseveró: “Hace falta la decisión política de rediscutir de una vez por todas cómo se distribuyen las riquezas en Argentina, sin pensar electoralmente, porque si pensamos electoralmente, todos aquellos que gobiernan a nivel nacional siempre van a tener su vista y sus ojos puestos en Córdoba, en Santa Fe, en Buenos Aires o en Ciudad Autónoma de Buenos Aires”.

También el Gobernador planteó la aplicación de los aranceles del Derecho Exportación que alcanzan al producto del tabaco con la alícuota del 12%, siendo que es un producto que tiene un alto valor agregado en origen y que correspondiendo su eximición, la misma dotaría en este contexto de una mayor competitividad y beneficios para nuestros productores tabacaleros.

Al destacar que en la provincia hay 60 proyectos en distintas etapas, Sáenz dijo que “Salta está aportando al país lo que el país necesita” y afirmó que su gestión brinda seguridad jurídica, reglas de juego claras y previsibilidad a los que invierten. “Es necesario que se acompañe desde Nación para dar garantías de que aquel que invierte en Salta no se le cambiarán las reglas de juego”.

Por último aseveró: “Los que generan trabajo genuino necesitan del Estado alivio fiscal y es fundamental trabajar en eso porque son el motor, el corazón y el pulmón de nuestros pueblos”.

El ministro de Economía y Servicios Públicos, Roberto Dib Ashur quien también disertó sobre la temática “Situación Económica de la Provincia de Salta,  Perspectivas de Desarrollo”, hizo referencia a la oportunidad económica extraordinaria que se presenta en la Argentina. “Desde el 2010-2011, el país no mostraba un crecimiento económico dos años consecutivos. 2018 caímos, 2020 derrumbamos con la pandemia; recuperamos 2021 y tenemos la esperanza de crecer en este año también. Si esto sucede será un hito después de 10 años”, expresó y agregó que desde Salta se espera poder crecer este año “acompañados por la fortaleza que tiene la Nación Argentina con quienes estamos realizando un trabajo conjunto para el beneficio de cada uno de los salteños”.

 

Convenio FFDP

La refinanciación en los nuevos términos del Fondo Fiduciario para el Desarrollo Provincial, firmada ayer entre Sáenz y Guzmán, genera un alivio financiero para la provincia de $ 1.489 millones para el año 2022. Propone una mejora en los plazos de amortización, manteniendo la aplicación del CER y la tasa de interés del 0,1% nominal anual

A partir del convenio de asistencia financiera firmado, la Provincia se compromete a implementar las acciones necesarias para asegurar el acceso a los bienes y servicios básicos indispensables para el conjunto de la población, así como aplicar políticas públicas que sostengan las actividades productivas y eleven el nivel de empleo.

 

Guzmán propuso salir de pensamientos cortoplacistas para poder crecer

En su discurso, el ministro Martín Guzmán afirmó que “en la medida en que se pueda actuar de forma programática, cumpliendo con los planes trazados, se va a poder fortalecer la economía, contar con más reservas y llegar al 2023 con una economía creciendo y con condiciones para seguir haciéndolo”.

Consideró que es necesaria una "estabilidad que permita salir de los pensamientos cortoplacistas en Argentina” y cumplir con los planes trazados, lo que permitirá apuntalar el crecimiento, y aseguró que existe “una condición necesaria para sostener el crecimiento económico en Argentina que es la generación de divisas.

Guzmán destacó la consistencia macroeconómica “es fundamental y es una cuestión que hay que construir colectivamente” para que el país “pueda actuar de forma programática y que no permita tener tantos cambios de rumbo como otras veces ha pasado en la historia” argentina.

“La distribución del ingreso es fundamental. Necesitamos un país más equitativo pero también es necesario crecer. Necesitamos estabilidad que nos permita salir de los pensamientos cortoplacistas en Argentina”, enfatizó Guzmán.

Sobre los reclamos del gobernador Sáenz sobre los subsidios que se concentran principalmente en la Ciudad y la Provincia de Buenos Aires, Guzmán respondió que “la idea del gobernador de que haya menor asimetría en los subsidios energéticos está bien fundada” y destacó que el Gobierno nacional “trabaja fuertemente en eso”.

“Eso tiene que ver con el rol que el Estado juega; cuando se gasta en cierta cosa de más, implica que esos recursos no se utilizan para invertir en lo que le puede generar a Argentina una ventaja comparativa más fuerte y más dinámica para tener mejores condiciones de competitividad frente al mundo”, dijo Guzmán.