Punto Uno
Banner central top 1 separador

01 25 marocco

El vicegobernador, Antonio Marocco, dialogó con ministro de Seguridad y Justicia, Abel Cornejo, sobre las posibilidades de fortalecer el trabajo regional en materia de seguridad y justicia, a través de la Mesa Ejecutiva del Parlamento del NOA.

Desde su reactivación, el instituto legislativo permitió a las seis provincias de la región trabajar en soluciones conjuntas a problemáticas comunes y sentó las bases para el surgimiento del Consejo Regional del Norte Grande.

Entre las problemáticas comunes a la región, se encuentra la de la mayoría de los establecimientos penitenciarios de Salta, Jujuy, La Rioja, Catamarca, Santiago del Estero y Tucumán, con superpoblación de personas privadas de la libertad. En muchos de los casos, esa situación obliga a las administraciones provinciales a recurrir a las dependencias policiales para alojar a personas detenidas e inclusive, condenadas. Esto, a pesar de que las funciones de las dependencias penitenciarias y policiales, son totalmente diferentes.

Marocco y Cornejo también analizaron el estado de situación del acceso a la justicia en el NOA, en la garantía del cumplimiento de los derechos humanos, y consideraron la necesidad de detectar problemas específicos y modalidades particulares en la interacción de las provincias, con las estructuras judiciales y la materialización de los derechos.