01 24 honduras

La vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner viajará el 27 de enero a la asunción de la presidenta electa de Honduras, Xiomara Castro, en un acto que tendrá lugar en el estadio nacional de Tegucigalpa, capital de ese país.

“Finalmente, mi querida compañera y amiga Xiomara, más tarde o más temprano, el pueblo y la historia siempre hacen justicia”, había escrito en sus redes sociales CFK el día de la victoria de Castro. En los actos oficiales hondureños también estará Kamala Harris, vicepresidenta de Estados Unidos.

Además de las dos vicepresidentas, fueron invitados al acto los exmandatarios Luiz Inácio Lula da Silva y Dilma Rousseff (Brasil), Evo Morales (Bolivia), Barack Obama (EE.UU.) y Fernando Lugo (Paraguay).También figuran en la lista los premios Nobel de la Paz Rigoberta Menchú (guatemalteca) y Adolfo Pérez Esquivel (argentino), lo mismo que Bernie Sanders, exaspirante a la candidatura presidencial de Estados Unidos.

Si por la nueva crisis política que vive Honduras, Castro no pudiera jurar ante el Parlamento, la ley señala que lo podrá hacer ante la Corte, con magistrados en su mayoría del Partido Nacional. Si eso tampoco fuera posible, una tercera opción sería ante un juez.

El viernes pasado, luego de incidentes en el Parlamento, Castro anunció que su juramento como presidenta lo hará ante un juez civil.