11 22 bielsa

El embajador argentino en Chile, Rafael Bielsa, calificó como “antiargentino” y “xenófobo” al ganador de las elecciones presidenciales de Chile, que se desarrollaron este domingo.

Se trata de José Antonio Kast, que ayer obtuvo el 28,02% de votos, y definirá el 19 de diciembre en segunda vuelta frente al candidato del Frente Amplio de izquierda, Gabriel Boric, quien obtuvo el 25,5% de los sufragios.

“Si uno toma como elemento de juicio las manifestaciones públicas, Kast ha exhibido su anti-argentinismo como una etiqueta más de las frases que pronuncia. Desde decirnos que hemos robado históricamente territorios, que tenemos que dejar de robar territorios a Chile, hasta todo tipo de expresión xenófobas contra los argentinos, que yo las tengo archivadas, registradas, leídas y estudiadas”, manifestó Bielsa en declaraciones radiales.

En otra entrevista, Bielsa completó “La de Kast es una derecha rupturista, pinochetista, que no teme decir su nombre”. “A Kast se lo puede comparar con Bolsonaro y Trump”.

El embajador argentino no ocultó su preferencia por Gabriel Boric, y se explayó pronosticando que garantizaría una relación mucho más fluida con el gobierno argentino.

La Cancillería de Chile emitió por las redes sociales un breve comunicado diciendo “El Gobierno de Chile rechaza las declaraciones del embajador de la República Argentina, Rafael Bielsa, a un medio de prensa de ese país, en las que se refiere a uno de los candidatos a la Presidencia de Chile, José Antonio Kast, en términos inadecuados”.

En Casa Rosada descartaron realizar una respuesta formal a Chile, luego de que el Gobierno de Sebastián Piñera rechazara las declaraciones del embajador argentino. Consideran que es un comunicado de prensa y no una queja formal que se tenga que responder. Funcionarios el Ejecutivo dijeron que no está en los planes del Gobierno desplazar de su cargo a Bielsa, y al mismo tiempo aclararon que las declaraciones del funcionario sobre las elecciones en Chile no reflejan el pensamiento de la Argentina.