Punto Uno
Banner central top 1 separador

11 16 congreso

El Poder Ejecutivo prorrogará las sesiones ordinarias del Congreso hasta fin de año para extender las negociaciones de la agenda legislativa, que este año se vio interrumpida por el proceso electoral. El decreto extenderá las sesiones ordinarias que regularmente finalizan el 30 de noviembre.

Con esta iniciativa, el Gobierno abre un tiempo de negociación con la oposición, a semanas del recambio legislativo del 10 de diciembre, cuando asumirán los diputados y senadores electos el domingo pasado. El jefe de Estado anunció en la noche de las elecciones que enviaría un proyecto de "Programa económico plurianual para el desarrollo sustentable", que contendrá los entendimientos alcanzados hasta el momento con el FMI, y deberá ser negociado con los bloques opositores.

Es el tercer año consecutivo en el que el presidente Alberto Fernández extiende el año legislativo. En 2019, a días de asumir, llamó a sesiones extraordinarias para diciembre para tratar las emergencias económica, sanitaria y social; en 2020, volvió a hacerlo cuando extendió las sesiones parlamentarias ordinarias hasta el 11 de diciembre y llamó a extraordinarias desde el 12 de diciembre hasta el 28 de febrero. Este año, según trascendió, el Gobierno buscará cerrar los temas legislativos pendientes en diciembre y no convocar a extraordinarias.

Semanas atrás, el presidente de la bancada del Frente de Todos del Senado, José Mayans, había anticipado la decisión del Poder Ejecutivo de prorrogar las sesiones hasta el 9 de diciembre, un día antes del recambio parlamentario. En ese período de 25 días entre las elecciones legislativas y el 10 de diciembre, según Mayans, el Congreso debía aprobar la Ley de Presupuesto 2022.

 

La agenda legislativa

Sin embargo, la decisión del Poder Ejecutivo deja abierta a la discrecionalidad del Congreso los temas que puedan ser dictaminados y sancionados. Con la paridad que se registrará a partir del ingreso de los nuevos legisladores, tanto el oficialismo como la oposición están obligados a negociar planes de trabajo en pos de llevar adelante la agenda parlamentaria.

En principio, en la agenda parlamentaria se encuentran el Presupuesto 2022, más de un centenar de Decretos de Necesidad y Urgencia, la Ley de Envases, la Reforma del Ministerio Público Fiscal y la Reforma Judicial. Las últimas tres en manos de los diputados.

La Ley de Presupuesto aún debe ser dictaminada, ya que se encuentra en estudio en la Comisión de Presupuesto y Hacienda de Diputados.

Los legisladores de la oposición ya anticiparon su intención de debatir proyectos como el de “ficha limpia” y el de “Boleta Única".