10 20 raimundi

Con 26 votos a favor, 7 abstenciones y con la delegación de Nicaragua ausente, la Organización de Estados Americanos (OEA) aprobó este miércoles 20 de octubre una resolución sobre la situación en Nicaragua en la que exige “la liberación inmediata” de los opositores al régimen de Daniel Ortega detenidos en Nicaragua antes de las elecciones de noviembre..

La iniciativa tuvo el apoyo de la mayoría de los países integrantes del organismo multilateral, con 26 votos a favor. Argentina formó parte del grupo de 7 naciones que se abstuvieron, evitando pronunciarse a favor del reclamo hacia el gobierno del país caribeño.

Fuentes de Cancillería indicaron que la abstención de Argentina corresponde a que el Consejo Permanente de la OEA hizo una “consideración apresurada” de este tema que “resulta improcedente y extemporánea”, debido a la proximidad de los comicios en Nicaragua, previstos para el 11 de noviembre, y “la inminente realización del 51 Período de Sesiones de la Asamblea General de la OEA”, que tendrá lugar entre el 10 y 12 de noviembre, donde se debatirá como punto de temario la situación nicaragüense.

Los países que votaron a favor fueron: Belice, Brasil, Canadá, Colombia, Costa Rica, Chile, Dominica, Ecuador, El Salvador, Estados Unidos, Granada, Guyana, Haití, jamaica, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana, San Cristóbal y Nieves, Santa Lucía, Suriname, Trinidad y Tobago, Uruguay, Venezuela, Antigua y Barbuda, Bahamas.

Los países que se abstuvieron fueron: Barbados, Bolivia, Honduras, Argentina, México, Guatemala y San Vicente y las Granadinas.