Punto Uno
Banner central top 1 separador

10 20 rionegro

La gobernadora de la provincia de Río Negro, Arabela Carreras, adelantó que le pidió al presidente Alberto Fernández un refuerzo de Gendarmería y reveló que el ministro de medio Ambiente, Juan Cabandié, “propuso un manejo en conjunto de los Parques con los grupos que los incendian”.

Carreras ya presentó una denuncia en la Justicia Federal por el nuevo atentado sucedido en El Bolsón al que califica como en acto de terrorismo. La gobernadora tomó esa acción después del ataque incendiario contra el Club Andino Piltriquitrón, en un episodio donde también se halló un mensaje intimidatorio contra ella y contra el intendente Bruno Pogliano, perpretado por grupos que se autodefinen como mapuches.

Es el tercer hecho violento de estas características, después del fuego intencional en un centro de información turística y en un campamento de Vialidad provincial.

“Estamos preocupados trabajando intensamente por la situación que estamos viviendo, una situación que no es nueva”, dijo la gobernadora, y recordó que “en 2014 el Club Andino Bariloche había sufrido la pérdida de una propiedad, en 2017 se perdió otro refugio de montaña, y ahora llevamos ya tres ataques incendiarios, uno en un centro de informes de El Bolsón que estábamos por inaugurar, uno en un puesto de Vialidad Provincial, y ahora este en el Club Andino en El Bolsón”.

Carreras informó que se presentó ante la Justicia Federal porque consideró que “son hechos relacionados entre sí que tienen una configuración muy particular de competencia federal”, y agregó que esta competencia “fue aceptada por la jueza así que estamos agregando nuevos elementos a esa causa”.

La gobernadora adelantó que le pidió ayuda al presidente Alberto Fernández para que envíe más fuerzas federales a la zona, y criticó al Gobierno nacional por pedir la liberación condicional del líder de la RAM, condenado a 9 años de prisión en Chile. “No tomamos bien que el embajador argentino Rafael Bielsa defendiera a Jones Huala en Chile pidiendo que vuelva a Argentina; creo que hay una falta de comprensión de la envergadura del problema. Cada intervención de este tipo permisiva, genera una reacción agresiva en nuestro espacio territorial”, sostuvo la gobernadora.

“Lamento que Bielsa defienda a un agresor que además desconoce al Estado Nacional y las propias funciones del ministro”, enfatizó. Ayer, senadores chilenos le enviaron una carta al embajador donde advirtieron que la defensa de la administración de Alberto Fernández al líder mapuche “representa la intención de inmiscuirse en uno de los poderes del Estado de Chile de manera flagrante”.

“Cabandié habló de manejar en conjunto con un grupo que queman, amedrenta y lastima personas y tiene múltiples causas en la Justicia provincial y federal por agresión. Sería muy bueno que recorrieran la zona quienes están con intenciones de opinar para que vean los efectos de la destrucción”, añadió Carreras y recordó que después de la visita y expresiones del ministro, “tuvimos el primer incendio de esta última tanda”.

“Después de la intervención de Rafael Bielsa en favor de Jones Huala, éste emite un comunicado beligerante y anoche tuvimos un nuevo incendio, hay una correlación por lo menos temporal. Estamos exigiendo que cada jurisdicción actúe en el ámbito de su competencia, no estoy pidiendo un favor, sino que sea como corresponde”, concluyó Carreras.

 

10 20 rionegro3