10 20 feletti445

Sin llegar a un acuerdo entre el Gobierno y el sector privado para coordinar un nuevo listado de precios congelados, el secretario de Comercio Interior, Roberto Feletti, anunció que a partir del hoy miércoles entra en vigencia una resolución que obliga a retrotraer los precios de productos de consumo masivo a los valores vigentes al 1 de octubre pasado.

La lista, ya publicada en el Boletín Oficial, incluye tanto primeras marcas como productos de pequeñas y medianas empresas. La resolución garantiza que en las 23 provincias y en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, la canasta contendrá necesariamente los siguientes rubros: Almacén, Limpieza e Higiene y Cuidado Personal.

La resolución tiene lugar luego de una serie de reuniones mantenidas en los últimos días con titulares de distintas empresas y presidentes de distintas entidades productoras y comercializadoras de alimentos, entre ellas el titular de la Coordinadora de las Industrias de Productos Alimenticios de Argentina (Copal), Daniel Funes de Rioja.

La Copal emitió un comunicado en el ratificó su "voluntad de colaboración y diálogo para el acuerdo". Sin embargo, advirtió que "en la convocatoria recibida no están garantizadas las condiciones para conciliar las posibilidades de los sectores frente al pedido de estabilización de precios".

"A pesar del esfuerzo realizado por las empresas en enviar sus propuestas de participación, las mismas no fueron tenidas en cuenta, así como tampoco fue considerado el pedido de generar un espacio de intercambio en lo inmediato, que permita clarificar las realidades y posibilidades de los distintos sectores y encontrar en conjunto un acuerdo sostenible", dijeron desde la Copal.

Feletti afirmó "Queremos asegurar por los 90 días que vienen cierta estabilidad en los precios para facilitar la expansión del consumo. Vemos un proceso de expansión de consumo y queremos que eso alcance a los asalariados y los sectores de ingresos medios".