Punto Uno
Banner central top 1 separador

09 30 sesion1

Se desarrolló la sesión preparatoria de la Asamblea Constituyente que realizará la reforma parcial de la Constitución de la provincia de Salta. Durante la misma se eligió al vicegobernador Antonio Marocco como presidente. Del encuentro participó el gobernador Gustavo Sáenz, quien destacó que fue un día histórico para los salteños.

Con la presencia de 60 convencionales, y con la visita del gobernador de la provincia, Gustavo Sáenz, se desarrolló la Asamblea Constituyente que realizará la reforma parcial de la Constitución de la Provincia de Salta.

El presidente de la Corte de Justicia, Guillermo Catalano, realizó la apertura de la sesión. Durante su discurso manifestó: “Transitan por decir las esperanzas del pueblo de Salta que los señores convencionales constituyentes tengan la inspiración de aquellos que fundaron la Nación Argentina, que libraron nuestra lucha por la independencia y que constituyeron a nuestra provincia como autónoma y formaron parte del Gobierno Federal, es decir República, Democracia y Federalismo serán las estrellas de gran magnitud que deberán presidir estas sesiones”.

Posteriormente, invitó a María Cristina Garros Martinez a asumir la Presidencia provisoria por ser la convencional de mayor edad acompañada por Nelson Tacacho, como secretario, por ser el de menor edad.

De acuerdo con el protocolo establecido, se conformó una comisión de Poder integrada por 9 convencionales: Matilde Lopez Morrillo, Gerónimo Amado, Guillermo Durand Cornejo, Emilio Lazarte, Emma Lanocci, Hugo Rodriguez, Guillermo Martinelli, Sonia Escudero, Fernando Lardies de la Zerda y Mario Mimessi, quienes durante un cuarto intermedio revisaron los títulos de los convencionales.

 

Autoridades de la convención

Luego se nominaron las autoridades y se puso a consideración del cuerpo, votando por la afirmativa con la abstención de la convencional del Frente de Izquierda y de Trabajadores, Daniela Planes. Las autoridades elegidas son:

  • Presidente: Antonio Marocco.
  • Vicepresidente Primera: Amelia Elizabeth Acosta.
  • Vicepresidente Segundo: Guillermo Martinelli.
  • Vicepresidente Tercera: María Tusnelda Castañares.

El presidente juró por si y, posteriormente, tomó juramento a las demás autoridades y a los convencionales por orden alfabético.

Luego se designaron los secretarios y prosecretarios. Como secretario Legislativo fue elegido el Dr. Guillermo López Mirau y como secretario Administrativo el Dr. Gastón Galindez, mientras que como prosecretario legislativo se eligió al Dr. Pedro Mellado y como prosecretario administrativo al Dr. Pedro Liverato.

En cuanto a los diferentes Bloques y sus autoridades e integrantes, quedaron compuestos de la siguiente manera:

Salta Gana, presidente Jorge Pablo Soto; Unidos por Salta, presidente Ricardo Villada; Juntos por el Cambio +, presidente Fernando Lardies; UCR, presidente Mario Mimessi;  Frente de Todos, presidente Sonia Escudero; Salta Para Todos, presidente Verónica Caliva; Frente de Izquierda Unidad (Monobloque), Verónica Planes; Salta Independiente (Monobloque), Patricia Pomares; Frente Grande (Monobloque), Rojelio Nerón.

 

Un día histórico

En dialogo con la prensa, el gobernador de la provincia, Gustavo Sáenz manifestó estar muy contento por el inicio de la Convención Constituyente. “Fue aquí donde presente hace mas de 10 años un proyecto buscando la reforma en estos artículos que es limitar por sobre todas las cosas a la dirigencia política, a la política en general”.

Dell mismo modo agregó que es un día histórico, “lo logramos, fue un sueño en aquel momento, fue un proyecto que quedo guardado en algún cajón, pero llegué la gobernación, fue mi compromiso con la gente, fue el pedido de la gente. Y hoy en día la política va a limitar a la política”.

Además, el gobernador destacó: “Están todos los Convencionales de acuerdo con el espíritu en general de esta reforma ya que nadie criticó la limitación de los mandatos”. A lo que añadió que, “es un salto institucional muy grande que se verá en los próximos años”.

Respecto a la postulación de Jueces para la Corte de Justicia, expresó que a él le gustaría que haya una Comisión Bicameral que brinde el acuerdo a los jueces. 

Sin embargo, manifestó que los 60 convencionales son los que tienen la gran responsabilidad de mejorar la calidad institucional.

 

Inicia un nuevo tiempo en la política de Salta

El vicegobernador de la provincia y presidente de la Convención Constituyente, Antonio Marocco, habló luego de la sesión preparatoria. “Inicia un nuevo tiempo en la política de Salta. Esta es una Constitución que va a tener que ver mucho con el futuro y nada con el pasado. Tuvimos la sesión preparatoria, agradezco a mis pares la designación como la autoridad de la Convención. Hubo un buen debate ya en el primer día y queremos que estos consensos que hemos logrado, por su funcionamiento y por lo que viene, sean los que nos guíen en todo el proceso de la convención” destacó.

Del mismo modo, agregó: “Ya constituimos la Comisión de poderes, de reglamentos y dimos entrada a un proyecto de la convencional López Morrillo para tener un reglamento propio de la Convención”.

Por otro lado, Marocco adelantó que ya está fijada la fecha de la primera sesión, que será el próximo jueves a las 16 horas.

“Empezamos bien, nosotros tenemos una apuesta para mejorar la calidad institucional, recuperar algunas instituciones, recrear la política y avanzar con estos puntos que desde el oficialismo interpretamos que hay que debatir” indicó.

Entre los principales puntos de la reforma, resaltó: “Que el propio poder sea el que limite al poder, que el poder quiere que controle la asignación de los recursos que el hace, que la auditoria sea manejada por la oposición, que queremos tener jueces independientes del poder político. Queremos de alguna manera adecuar los tiempos del Parlamento, un nuevo mandato para los concejales municipales”

Por último, el funcionario subrayó que “son materias que hoy están en cualquier encuesta de la sociedad como una demanda a la dirigencia política. Esta es una apuesta a una Salta que tenga que ver con menos desigualdades, mas oportunidades y siempre con mucha libertad”.

 

09 30 sesion2