01 18 hessling

Estrada y Nanni tienen algo en común además de sus ambiciones políticas: ponen plata en los mismos medios de comunicación. Lo evidencian publicaciones coincidentes, que en los últimos días hicieron circular versiones de un acercamiento entre el camporista y el radical.

Por Franco Hessling

Las elecciones provinciales están a la vuelta de la esquina. Hay que reconocer que Salta fue pionera en desdoblar el calendario y adelantar sus comicios para favorecer al oficialismo local y desembarazarse del costo político que podrían tener las alianzas nacionales, a las cuales ningún mandatario local quiere quedar atado.

Al menos ninguno de los gobernadores quiere que su suerte dependa de la fiebre nacional. En algunos casos, las tendencias de la contienda por la presidencia podrían ser beneficiosas, pero en otros, como en el local, con lealtades tan vidriosas, divididas y fluctuantes, lo mejor para el oficialismo ha sido adelantar, y por mucho, las elecciones.

Como se sabe, serán en mayo próximo y está prácticamente confirmado que el actual mandatario, Gustavo Ruberto Sáenz, buscará su reelección. Todavía no hay precisiones sobre su compañero o compañera de fórmula, aunque hay un clima enrarecido en Grand Bourg porque se teme que una alianza ampliada de la oposición haga que Sáenz corra la misma suerte que Roberto Ulloa: no pueda alcanzar la reelección.

Así, empieza temprano la danza de nombres y eventuales alineaciones y acuerdos que configurarán el marco electoral que se avecina. En enero ya se terminaron las vacaciones, a trabajar porque las elecciones no se ganan solas. El oficialismo, de todos modos, todavía parece algo abotagado con respecto a la campaña.

En la oposición, en cambio, los movimientos ya están en marcha. Sean reales o no, los rumores circulan –algunos los hacen circular los propios dirigentes- y las especulaciones se instalan en la agenda pública. Cada vez menos recurrida a través de los medios, pero todavía muy influyente en redes y por medio de memes o videos con formato TikTok.

Esta semana se difundió, con dudosa procedencia, la información de que el radical Miguel Nanni, cada vez menos legitimado en su propio partido, y el kirchnerista-urtubeicista, ¿oportunista?, Emiliano Estrada, habrían mantenido conversaciones para una eventual fórmula de gobierno. El diputado nacional mandato cumplido y el diputado nacional actual tienen un aspecto en común: ponen dinero en los mismos medios de comunicación. Coincidencia que también tiene con Carlos Zapata, el ahora díscolo aliado de Alfredo Olmedo.

Estrada reconoció en algunos de esos medios que sostuvo charlas tanto con el dirigente radical como con Zapata y también sumó a los hermanos Biella. Sin embargo, negó que hubieran acordado una alianza y, mucho menos, que esté sellada la posibilidad de una fórmula. De concretarse, Estrada habría saltado de compañero del kirchnerista Sergio Leavy a compañero del anti-k Miguel Nanni. Lo de oportunista, así, sería casi un encomio para el joven camporista.