Una vez más, fue multitudinaria la convocatoria del Fogón de los Trabajadores. En el marco del festival que celebra a los trabajadores en el anfiteatro Eduardo Falú, el vicegobernador de Salta, Antonio Marocco valoró la recuperación de espacios públicos para las expresiones culturales.
“Yo siempre estuve convencido de la necesidad de recuperar este espacio para el canto popular. Lo descubrieron los salteños y cómo no reconocer por eso a Pascar, Carmen Lía a Oscar Humacata, grandes gestores de este lugar tan significativo para todos los que quieran hacer expresiones de nuestro terruño e idiosincrasia”, valoró.
El mandatario provincial también señaló que está en marcha “un proyecto ambicioso para el complejo cultural en el Legado Güemes, un acierto del equipo de Gobierno. El Delmi no se construyó solo para ser un estadio de básquet, sino un lugar de cultura”, aseguró.
También mencionó a la “Plaza de la Democracia, un espacio hermoso para la ciudad en pleno centro en donde los chicos pueden cargar su computadora, su celular practicar baile, el acierto es que la gente lo use. El espíritu del servicio es la utilidad para la gente, que lo vive y lo participe, es el lugar donde tiene que existir el encuentro”, invitó.
En este sentido, reflexionó que “pertenecemos a un gobierno absolutamente abierto y presente. Estas son las cosas que uno propone y tienen respuesta porque vas buscando las necesidades de la gente que se expresan en alegrías y masiva participación”, aseguró.
Salta, canto y expresión popular
En otro tramo de la entrevista, Marocco señaló que pese a haber participado de gran cantidad de festivales a lo largo del país, siempre el sello salteño marcó la diferencia.
“Participé de muchos festivales pero el salteño tiene algo especial nuestras expresiones son muy fuertes en el país, y muy distintivas, a donde vamos, si hay un salteño, todo el mundo espera que muestre lo de sus raíces”, comentó.
En este sentido, recordó la presentación y revisión de la obra de Jaime Dávalos.
“Ahí escuché a los nietos de Jaime hablar sobre su abuelo desde la perspectiva de la filosofía. Un amigo muy inteligente, el Dr. Manuel Pecci me decía que Jaime es nuestro Neruda”, comparó.
“Uno empieza a leer las cosas de Jaime, a releer este libro El nombrador y es inevitable ver la creación desde la perspectiva de la universalidad. Lo que fueron Los Nombradores, la irrupción en la música que significó Ariel Petroccelli, a uno lo hace sentir que cuando hablamos de cultura, de poesía y el canto, todo esto es la expresión salteña por excelencia”, expresó.
Y compartió que “un día alguien me contó que Joan Manuel Serrat estaba en Salta y quería conocer a Ariel (Petroccelli), -¿usted es el maestro? le consultó, y Petroccelli le responde: -No, el maestro es usted ¡Estábamos ante alguien que aún es la expresión de la música y la cultura universal!”, analizó. Pensar en Perdiguero, Castilla, Falú, Antonio Nella Castro, Roberto Ternán. Hugo Ovalle, y muchos más, es hablar de la actualidad que tienen hoy los Ayre, Los Nocheros, Jorge Rojas, Los del Portezuelo, aquel sin dudas fue el camino, y la siembra fue buena.
Entrevista realizada por Ale Palacios en FM La Cacharpaya