Punto Uno
Banner central top 1 separador

Bailarines, actores, actrices y cantantes del grupo de teatro independiente Alma y Cuerpo subieron al escenario del Salón Auditorium para desplegar todo su talento.

En diálogo con Punto Uno, el director general del grupo de teatro independiente Alma y Cuerpo Producciones, Héctor Jesús Salva, comentó que la obra brinda al público “un espectáculo de variedades artísticas y performances, que se nutre de números de actuaciones de danza, musicales, humorísticas y teatro entre muchas otras ramificaciones del arte. Es un espectáculo abierto a todo el público en general ya que hemos pensado este espectáculo para toda la familia”.


Bailarines, actores, actrices y cantantes despliegan todo su talento en cada una de las interpretaciones que conforman la varieté. En total, son 20 los artistas que suben a escena para dar vida a “Sueños dorados”, nombre que nace desde lo que ellos mismos sueñan.


“Nosotros como artistas soñamos más allá de lo que vamos creando, jugando e imaginando, a lo largo de los ensayos y del trabajo conjunto entre nosotros. Para construir un personaje, para armar una secuencia en coreografías, armar todo lo que implica el trabajo detrás de nuestro espectáculo, está primeramente el soñar, identificar y procesar el significado de nuestros personajes. Y allí transformar y plasmar en las historias que montaremos toda esa esencia que va reelaborando todo eso que percibimos e imaginamos de ellos, lograr que se sienta real y compenetrada una conexión con el espectador. Eso es lo que nos impulsa a dar lo mejor. Siempre se escucha esa frase ‘soñar es gratis’, pero el amor por lo que hacemos, el amor por nuestro arte es tan inmenso, que no basta soñar por soñar, sino soñar para crecer y aprender, y llegado el momento brillar con nuestros sueños en las tablas”, expresó el director.


Agregó: “En esta oportunidad todos los números artísticos se desarrollan en un Bosque Dorado, y hasta allí llevamos nuestros sueños con todas nuestras energías transformándolos en Sueños Dorados. Son inexplicable las emociones y sensaciones cuando estamos en el escenario”.

 

04 11 dorados 3

 

Producciones para reflexionar


Alma y Cuerpo trabaja con sus producciones independientes desde el año 2015, y tienen su propia “marca de agua” que define sus trabajos. “Hacer obras que reflejen o desencadenen mensajes o moralejas llamando a la reflexión de problemáticas que social, emocional, cultural, personal o familiarmente convivimos o atravesamos día a día”, destacó el director.


“Mientras los años pasaban, orgullosamente el grupo fue creciendo tanto humana como artísticamente, por lo que la demanda de perfeccionarse también crece, entonces el trabajo es cada vez más amplio en todo sentido”, agregó.


El aporte de cada artista y la autogestión permiten que el grupo siga creciendo, “hoy en día somos un grupo de 30 integrantes que apostamos al teatro independiente con el orgullo de ser artistas independientes salteños”, remarcó.


Desde el 2019, proponen una variete cuando comienza el año para mostrar el trabajo y talento de los artistas de Alma y Cuerpo. Este año trabajaron sin descanso desde febrero para estrenar “Sueños Dorados”.


Sobre la experiencia de trabajar en el contexto sanitario en el que vivimos, Héctor Salva comentó que “no resultó tan fácil pero tampoco imposible, ya que entre todos propusimos la manera de poder realizar los ensayos dentro de los parámetros determinados sanitariamente, pero sobretodo, elegimos mantener viva la esperanza de que exista la posibilidad de volver a las tablas, no como antes, con auqella total libertad, pero si con la misma alegría de homogeneizarse con todo lo que es hacer un espectáculo”.


Para Salva “El miedo está presente, aunque tratemos de ser lo más cuidadosos posibles y tomar todas las medidas de prevención existentes. Salir a un ensayo con la visión de que ese espectáculo culmina en una fecha y en un horario determinado, era la satisfacción máxima porque en nuestras mentes solo estaba el placer de realizar esa puesta que debíamos hacer; pero hoy se nos suma algo más, para algunos preocupación, para otros incertidumbre, o tal vez ese temor a lo que actualmente estamos expuestos, pero allí está que vamos con la seguridad de que este es nuestro trabajo, es nuestro manera de valorizar nuestra vocación como artistas”.


La pandemia los llevó a reinventarse y el año pasado pudieron seguir exponiendo su trabajo a partir de producciones audiovisuales, el director contó que “al principio, nos costó aceptar que nuestras segundas casas se cerraban, pero también nos direccionó a que no debíamos bajar los brazos y buscar la manera de mantener viva esa chispa de Alma y Cuerpo, y tuvimos que comenzar a amoldarnos a todo lo nuevo, entrar a otro mundo totalmente diferente, como lo audiovisual”.


Hoy podrán subir nuevamente a un escenario siguiendo estrictamente las normas de cuidados sanitarios. Además, “Varieté Sueños Dorados se presentará siempre y cuando todo lo externo a nosotros nos posibilite realizarlo. Es emocionante saber que existe un apoyo grandísimo a nuestro grupo, pero no podrán estar presentes todos en cada presentación ya que lamentablemente la restricción y limitación es lo que se debe cumplir por ahora”, expresó.

 

04 11 dorados 4

 


“Agradecemos a todos nuestros familiares, amigos y colegas que nos apoyan día a día a no bajar los brazos, más en estos tiempos; como así también, y en particular, a las autoridades de los Centros Vecinales del Barrio Vélez Sarfield y Miguel Araoz, y al Señor Iván Barrientos, director del Estudio de Danzas Ivan Barrientos, quienes nos brindan sus espacios para poder concretar nuestros sueños y nuestro trabajo”, manifestó.


Finalmente, Héctor Salva adelantó que durante abril y mayo habrá presentaciones de Alma y Cuerpo en el Salón Auditorium “Dr. Rafael Villagrán” (Belgrano 1349). También tienen planeadas futuras producciones con otros elencos.


Para conocer su calendario de presentaciones pueden visitar sus redes sociales: Facebook Alma y Cuerpo Producciones o Instagram @almaycuerpook. Además, continuarán realizando audiovisuales con una producción infantil que se pueden ver en el canal de YouTube Alma y Cuerpo Producciones.