05 23 ucumar

La sensibilidad espiritual de la científica Josefina dirige sus pasos a la selva de Metán. Quiere investigar las apariciones del monstruo salteño. Este es el personaje encarnado por Clara Kovacic, en la película “El Ucumar: la bestia del norte”.

Por Dario Illanes

De la existencia cierta del terrible ser cuentan, aterrorizados, quienes viven en el sur salteño. Aseguran haber visto al monstruo salteño en la yunga de Metán. Lo describen como una mezcla de hombre, oso o mono gigante. Peludo, inmenso, ágil. Su presencia en los relatos populares fue acreditada por el antropólogo Adolfo Colombres, en su libro “Seres mitológicos argentinos”.

Mito, leyenda, realidad, la historia se hizo película merced al cordobés Octavio Revol Molina. El director, productor y guionista cinematográfico filmó – en Metán - un largometraje que narra apariciones y encuentros con el temible Ucumar.
Misterio, suspenso, terror. Esto abunda en la película. Y la protagonista principal es Clara Kovacic. “La filmación de esta película fue una experiencia única, totalmente distinta a otras que hice en mi carrera”, contó ella. Punto Uno habló con la joven actriz.


¿Por qué elegiste el cine de terror?
Tal vez no tenga una respuesta racional; desde que era niña me atrajeron estas historias, tanto literarias y cinematográficas. Recuerdo que mi padre, antes de irme a dormir, me contaba relatos de terror antes de irme a dormir. Pero a la vez controlaba las películas que quería ver…


Los llamados cuentos infantiles, en sus orígenes, eran muy escabrosos, contados a los niños para que se cuiden de las crueldades…
¡Totalmente! Los cuentos de los hermanos Grimm son terribles, de terror real. Blancanieves es violada; Hansel y Gretel son vendidos por sus padres…


Y la historia del Ucumar, ¿es de terror o leyenda?
El norte de Argentina, su cultura, su folclore, están llenos de mitologías, originales, muy antiguas. No necesitamos ir a buscar a otros lugares porque las tenemos. La película que escribió y dirigió Octavio (Revol Molina) refleja parte de esto, desde testimonios que son terroríficos. El Ucumar es una película de terror, basada en una leyenda, mito y experiencias del norte argentino.


¿Quién es tu personaje en la película?
Soy Josefina, una científica con una marcada espiritualidad que decide investigar en Metán los avistamientos del Ucumar. Y se ve envuelta en una trama inesperada y terrorífica…


Además de actriz, referente del cine de terror, sos compositora, música, poeta. Pero, siendo una mujer atractiva, y con los clichés adjudicados a las lindas, sobre todo en el cine, ¿cómo hacés para ser valorada artísticamente y no desde el sexismo?
Desde chica me marcaron las películas de “Alien”, con Sigourney Weaver, a quien admiro y considero la mejor actriz. Ella en “Alien” para nada hizo un papel sexy, sexista. Es una mujer común que se convierte en heroína. Con este ejemplo, aprendiendo, creo que logré ser valorada como artista, más allá de mi aspecto.


Gran parte de la filmación la hicieron en la selva montañosa de Metán, una zona difícil para andar. ¿Cuál fue tu experiencia?
¡Si, muy complicado fue filmar en la selva! Varias semanas estuvimos viviendo allí y tuvimos muchos inconvenientes, desde las picaduras, los cuidados por las serpientes y otros peligros. Fue una aventura, pero además de que tuvimos mucha ayuda de la gente del lugar, estar ahí en medio de la naturaleza nos dio, me dio, una energía especial, distinta; una espiritualidad que a mí me hacía vivir intensamente cada escena…


Entonces, ¿volverías a Salta?
¡Totalmente! En 2023 estaré con todos en Metán, para el estreno.


La artista

Clara Kovacic es llamada, en el género del terror, “la reina del grito”; la “scream queen argentina” Asimismo, la nieta de croatas escapados de la Segunda Guerra Mundial compuso y editó el álbum “Cantando al cielo”. Canta, toca piano y guitarra; compone música y escribe poesía. Además de español, habla croata, inglés y francés. Y es madre.

“El Ucumar”

Guion y dirección: Octavio Revol Molina. Protagonistas principales: Clara Kovacik, Santiago Zapata, Gastón Palermo y Nicolás Obregón. Estreno: 2023, en Metán.