Punto Uno
Banner central top 1 separador

02 07 Doceprologos1

La muestra de doce artistas salteños se podrá visitar hasta mañana en la librería Doce Letras. Diario Punto Uno dialogó con ellos y contaron: “Este trabajo surge como un proyecto que antecede a otro mayor, en la que las hojas de libros serían nuestro material principal. Doce Prólogos son doce propuestas diferentes que anteceden problemáticas mayores”.

Doce artistas locales se reunieron para exponer “Doce Prólogos” en la librería Doce Letras. Una muestra en donde resuena un número y las hojas de los libros son protagonista, mientras que cada artista generó una obra distinta y con sello propio.

La muestra está conformada por los trabajos del Colectivo Artístico 4.0, integrado por Luis Colque, Sergio Díaz, Pablo Salva, Esteban Quiroga, Pablo Manriquez, Luis Guerrero, Juan Flores, Javier Torres, Jorge González y Emanuel Dondiz. Además, cuenta con la participación de Andrea Lilian y Andrea Orozco.

La exposición de las obras, casi todos a la venta, se extenderá hasta el 8 de febrero en la librería Doce letras, ubicada en Caseros 870, y se puede ver de 9 a 13 y desde las 17 a 21.

02 07 Doceprologos2Diario Punto Uno dialogó con los artistas quienes comentaron detalles de sus trabajos. “Doce Prólogos es una muestra artística colectiva en la que participan doce artistas locales. El proyecto tiene como base intervenir hojas de libros o libros, es decir usar estos como material de trabajo, para realizar diversas obras artísticas y así conformar una exposición”, contó Pablo Salva.

Sobre la idea del nombre, comentó: “Este trabajo surge como un proyecto que antecede a otro mayor, en la que las hojas de libros serían nuestro material principal. Nos llamó la atención las diferentes maneras de entender al prólogo, algunos escritores decían que podía emanciparse del texto central y ser en algunos casos: breves, inconclusos, atrevidos, ser dichos por algún tercero ficcional o poder otorgar carácter de futuro a algo que ya se ha dicho en el pasado, características propias en muchos casos de las obras artísticas. Doce Prólogos son doce propuestas diferentes que anteceden problemáticas mayores”.

Si bien comparten las hojas de un libro, cada obra es singular. Luis Colque hizo referencia a sus obras y contó: “Mi propuesta está inspirada en los sueños. Las dos producciones realizadas para Doce Prólogos dan inicio a una serie denominada Revelaciones del Subconsciente: Aquí, los sueños se transforman en relatos de carácter literarios, y a su vez, éstos textos ilustrados configuran y dan cuerpo a un libro con páginas infinitas, intangibles e imposibles”.

Sergio Díaz también dio detalles de su trabajo y expresó: “Mi trabajo, tiene que ver con algunas series en las que vengo trabajando relacionadas al mundo animal y nuestra relación con ellos, al mismo tiempo busque la forma de adecuar estás temáticas al soporte tan particular como son las hojas de libro”. Además, detalló que fue inspirado en la obra de Banksy y que admira los trabajos de la artista argentina Soledad Sánchez Goldar.

Juan Flores habló sobre sus propuestas y contó: “De mi parte tuvo que ver mucho el avancé de la tecnología, las redes sociales, como las nuevas plataformas., las mismas van modificando al ser humano, dejando de lado la relación y tacto con un libro. La misma pandemia nos mostró un cierto abandono de los libros y nos invitaban a ser parte de las nuevas plataformas virtuales, para seguir en el sistema. Mi escultura la relacione con la mutación, como el libro surge de lo más profundo del abandono a buscar una respuesta, a buscar una utilidad, a ser el mismo en un contexto diferente, recurre a la mutación para poder sobrevivir”.

Por su parte, Pablo Salva manifestó que “los dos trabajos que presento están en relación con el mito de Narciso y con un texto titulado El sacrificio de Narciso de la filósofa Florencia Abadí. Sin embargo, mí intención no es ilustrar las palabras de la autora, sino más bien dar otras imágenes de ese mito, así como el libro ofrece una novedosa interpretación”.

 

02 07 Doceprologos3

 

Por último, Andrea Lilian primero agradeció la invitación de parte del Colectivo 3.0 y destacó que son “colegas artistas que admiro, que con la mayoría compartí gran parte de mi formación artística”. Además, contó: “La obra que presento en la muestra podría categorizarla como un libro de artista, un libro intervenido o un libro objeto, en otras palabras, rehabitar/ intervenir (a lo que yo lo llamaría quitar, romper, modificar) el libro como objeto usual para convertirlo en obra de arte. En este caso quise darle dinamismo al formato del libro, rectangular, partiéndolo en dos, generando cóncavos y convexos en su división, ambos enmarcados en un marco de madera siguiendo las rectas y curvas insinuadas. En mis obras trato de no alejarme de la conexión de ideas que suelo manejar, habitar un territorio dinámico, en constante movimiento y cambios humanos, desorientar la mirada del que lo habita, someterse al proceso humano de territorializacion que quedó fragmentado en esta intervención de un pequeño libro de historia natural inicialmente, al cual titule “historia fragmentada”.

La muestra podrá ser visitada hasta mañana en la librería Doce Letras y agradecieron a Eduardo Benedetti por el espacio brindado. Finalmente, los artistas comentaron que seguirán trabajando: “Con el colectivo artístico estamos trabajando constantemente en diferentes propuestas. En el caso de exposiciones de obras artísticas buscamos también llevarlas a los diversos departamentos de la provincia, con la intención de descentralizar estas movidas culturales y enriquecer a través del diálogo con un público mayor nuestra labor”.