Punto Uno
Banner central top 1 separador

Quienes deseen conformar el Consejo de Promoción Cultural ahora tienen tiempo hasta el 28 de febrero. Esta Convocatoria se realiza conforme al Régimen de Promoción, Financiamiento y Asistencia Cultural de la Provincia de Salta (Ley 8.193).

También se prorroga hasta la misma fecha la conformación del Registro de Asociaciones y Organizaciones habilitadas para votar y elegir los tres miembros del Consejo.
La Convocatoria Pública se abre a todas aquellas personas que voluntariamente se postulen a integrar el Consejo de Promoción Cultural, con el objetivo de dar cumplimiento a la integración de tres miembros en representación de las asociaciones y organizaciones culturales de la Provincia de Salta.
La Ley prevé la creación del Consejo de Promoción Cultural de la provincia de Salta, bajo la actual órbita del Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología. “Este Consejo debe estar integrado por representantes del Gobierno de la Provincia, por artistas y personas idóneas en distintas disciplinas culturales. Los miembros del Consejo de Promoción Cultural deben desarrollar sus funciones ad- honorem y contar con reconocida trayectoria en el ámbito del arte y la cultura”.
Los miembros serán elegidos teniendo en cuenta su trayectoria en las áreas para las que fueron propuestos y “El Consejo de Promoción Cultural estará integrado por 2 miembros designados por el Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología; 1 miembro propuesto por la Cámara de Diputados de la Provincia de Salta; 1 miembro propuesto por la Cámara de Senadores de la Provincia de Salta; 3 miembros representantes de las asociaciones culturales de distintas disciplinas”.
Los postulantes deberán contemplar los requisitos expuestos y las capacidades señaladas, como así también completar el Formulario de Inscripción electrónico https://forms.gle/P2huJ3QfEFN5N1NV7 adjuntando Currículum Vitae con acreditación de trayectoria y al menos un aval formal de asociación u organización cultural, y disponer de toda documentación respaldatoria necesaria, en caso de ser solicitada.


Representación cultural


Este Consejo debe aspirar a garantizar la representación de la mayor cantidad de sectores de las culturas en Salta, la pluralidad de miradas sobre la producción cultural que involucre tanto a las producciones de objetos y bienes culturales comercializables como a otro tipo de producciones y bienes simbólicos no comerciales. Asimismo, debe aspirar a garantizar desde su conformación y mirada en el análisis de proyectos, perspectiva de género y visibilidad de las diversas culturas y sus lenguajes artísticos especialmente desde una perspectiva social y de inclusión.
La misión del Consejo de Promoción Cultural se torna fundamental para el éxito del régimen en cuestión, es por eso que sus integrantes deben tener la capacidad de investigar acerca de la gestión cultural, los lenguajes artísticos y las industrias culturales.
Además, deben comprender y valorar producciones diversas en contextos culturales no centrales, emergentes y desde una mirada que analice críticamente lo regional, identificando el potencial dinamizador de las escenas artísticas y culturales locales en diferentes escalas.